métodos alternativos experimentación animal

¿Existen métodos alternativos experimentación animal?

Número de visualizaciones
04/03/2016

La investigación animal está sometida a controversia. Antes de todo, no muchos saben que existen métodos alternativos experimentación animal. Hay quien defiende la experimentación animal con la argumentación que más se asemeja fisiológicamente al humano, por lo que los resultados que se obtienen son los más fiables después de los ensayos en humanos. Por otro lado, son seres vivos y su utilización como “material” de laboratorio tiene un gran trasfondo ético y moral que genera indignación en la mayoría de la población. En estas líneas se muestra una revisión de la justificación del empleo de animales en investigación, así como de los nuevos métodos que están apareciendo como alternativa a los estudios con animales.

La primera fase de una investigación consiste en plantear una hipótesis y diseñar los experimentos necesarios para poder dar respuesta a esta. Tras este proceso, comienza la fase experimental. Un modelo experimental es cualquier sistema lógico, físico o biológico capaz de simular total o parcialmente el proceso que queremos estudiar. El desarrollo de nuevos cosméticos o medicamentos es uno de los campos que más recurren al uso de animales en sus experimentos. Para poder administrar el producto en humanos es necesario disponer de información bioquímica y molecular así como de datos de eficacia, seguridad y toxicidad. Antiguamente, el animal de experimentación era el método más utilizado, pero gracias a los avances en el conocimiento científico se puede sustituir, en ocasiones, por otros modelos. Los animales suelen emplearse en las últimas fases de la investigación para comprobar la eficacia y seguridad del nuevo producto. Los animales más utilizados son los roedores.

Experimentación animal: cómo se efectúan los experimentos

Gracias a los animales de experimentación se ha logrado descubrir nuevas curas de enfermedades y por tanto, prolongar la vida humana. Por lo general, se les induce una enfermedad y se prueba el efecto que produce el fármaco sobre ellos. Los resultados de la investigación con animales proporcionan información necesaria para diseñar ensayos en humanos. Por tanto, es necesario conocer cómo un nuevo fármaco o procedimiento afectará a un sistema biológico completo antes de usarlo en humanos.

Los controles actuales sobre la experimentación animal

La investigación animal está muy controlada en la actualidad. Los investigadores deben rellenar un formulario de ética detallado antes de comenzar un experimento con animales, en el que justifiquen cuántos animales necesitan, el porqué de ese número, qué intervenciones se les va realizar, qué productos se les va a administrar y demás información sobre el procedimiento experimental. Este informe, es evaluado por el comité de ética correspondiente, el cual autorizará o no la realización de la investigación velando en todo momento por el bienestar animal, garantizando el mínimo sufrimiento.

Aunque este tipo de investigación está muy controlada desde el punto de vista ético, no es suficiente justificación para la mayoría de población, pues siguen muriendo miles de animales al año por este motivo.

La necesidad de encontrar alternativas éticas: Métodos alternativos experimentación animal

Para intentar disminuir el número de animales utilizados en experimentación, surgen las nuevas formas de investigación, como las que se basan en modelos matemáticos e informáticos, los métodos in sílico. De todas las disciplinas bioinformáticas existentes, las más interesantes son el modelado, la simulación y la visualización. El modelado, consistente en la generación de modelos mediante el “mapeo” de los elementos de un sistema biológico; la simulación trata de reproducir de forma realista la evolución del sistema a lo largo del tiempo bajo determinados estímulos; mientras que la visualización presenta las predicciones de forma gráfica.
Todo ello hace posible simular con precisión procesos biológicos reales en un entorno virtual. Aunque este área se encuentra todavía en su etapa inicial, los científicos han logrado ya importantes avances.

Las ventajas de estos métodos son la alta tasa de resultados a un coste razonable y la posibilidad de estudiar muchos compuestos a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. Además, los modelos in sílico complementan y/o reemplazan el resto de modelos experimentales. Sin embargo, presentan inconvenientes pues es difícil correlacionar los datos obtenidos en el laboratorio con los obtenidos in silico.

Por tanto, la experimentación animal a día de hoy es necesaria pero siempre bajo la regulación legal y ética que garantice el mínimo sufrimiento animal. Aunque poco a poco se está reduciendo el número de animales utilizados para ello, gracias al desarrollo de nuevas técnicas como los modelos in sílico, las cuales supondrán un ahorro de tiempo y vidas animales en un futuro próximo.

3+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto