Existe Calcio más allá de los lácteos

Calcio tabla periódica

07/02/2013

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6 Comentarios

  1. RAFAEL GRACIA NAVAS RAFAEL GRACIA NAVAS dice:

    Sólo aportar que, realizando un regular trabajo de fuerza tanto en el gimnasio (con máquinas, mancuernas o otro tipo de ejercicios) como en casa, con unas cargas adecuadas a cada persona, también conseguiremos prevenir la aparición de esta enfermedad.

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Rafael
      Me parece un comentario muy acertado. También considero el trabajo de fuerza clave para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. En este post me he centrado en las fuentes de calcio no lácteas, pero en los 2 últimos párrafos del post menciono la necesidad de practicar actividad física de forma regular. Aunque como te digo, si concretamos en este sentido, el entrenamiento de fuerza es la clave.
      ¡Muchas gracias por tu aportación! Estás contribuyendo a mejorar la calidad del post.
      Un saludo

      1+
  2. María Sierra Ceballos María Sierra Ceballos dice:

    La verdad es que es muy interesante esto que comentas. Estoy totalmente de acuerdo con desmitificar esta idea, además aportas alternativas y argumentas tu idea con opciones válidas, reales y que todos podemos incorporar a nuestra dieta diaria.

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Gracias por tu comentario María Sierra

      Me alegra saber que te ha resultado interesante y de fácil aplicación la información que aporto aquí. Espero que te sirva para incorporar nuevos hábitos a tu alimentación diaria.

      Un saludo

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  3. ENRIQUE ULLOA GONZÁLEZ dice:

    En efecto, hay que desmitificar la falacia que promueve el consumo de leche para combatir la osteoporosis y mucho menos aquella del marketing que nos la vende más cara por llevar mayor cantidad de calcio agregada.Hay muchos otros alimentos con igual o mayor aporte además de enriquecer la dieta con otros macronutrientes. Por ejemplo, a través de iTunes U me descargue un curso de nutrición de una universidad australiana donde indican que el salmón y sardinas  (con sus huesos) pueden aportar hasta 400mg del macro-mineral por 90g del alimento (lo mismo o más que un vaso de leche).Además del consumo de este mineral, para su correcta absorción es necesaria una vida activa y también es necesario un aporte adecuado de vitamina D y para sintetizar esta necesitamos luz solar. Así que es todo un conjunto, por lo que la efectividad de los suplementos queda un poco entre dicho si no hay esta optima combinación de factores.

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    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Gracias por tu comentario Enrique.

      Como perfectamente indicas, la densidad ósea depende de muchísimos más factores que la simple incorporación de calcio a través de la dieta. De hecho, muchos de los alimentos ricos en este mineral (como es el caso de la leche) no favorecen una buena absorción del mismo.

      Un saludo

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  1. 17/05/2013

    […] profundizar sobre este aspecto les recomiendo la lectura de “Existe calcio más allá de los lácteos”, publicado allá por el mes de febrero de 2013 en esta Revista […]

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