Estoy embarazada, ¿me pueden robar a mi bebé?

Número de visualizaciones
17/02/2014

Han salido a la luz muchos casos de bebés robados practicados en la década de los 60 a los 90, muchas parejas acuden al hospital asustadas por estas últimas noticias, les damos la información más relevante para que no tenga dudas.

Al acudir al hospital a dar a luz tiene el derecho, si las circunstancias sanitarias lo permiten, de estar en todo momento acompañada por un familiar, usualmente su pareja, igual sucede en el momento del nacimiento de su hijo/a. La tendencia de los hospitales en la actualidad es a crear salas de dilatación-paritorio individuales para que la mujer pueda estar tranquila, acompañada de su familiar en un ambiente lo más íntimo y confortable posible. Sin embargo, no todos los hospitales tienen esta infraestructura, pero sí se suele disponer de paritorios individuales, para justo el momento del nacimiento del bebé.

Cuando nace el bebé es posible que la matrona o el ginecólogo que asiste el parto te ofrezca coger a tu bebé desde el mismo momento del nacimiento, poniéndolo en contacto piel con piel contigo, sin separarlo en ningún momento de ti. No obstante puede que tu bebé necesite que lo examine un pediatra, en tal caso seguramente exista un lugar para realizar dicho examen dentro de esa misma sala, donde podrás ver en todo momento lo que le realizan al bebé.

En esta misma sala se procede a la identificación del recién nacido/a. Se establecen distintos métodos, el más utilizado son las pulseras identificativas, que llevarán el nombre de la madre, el día del nacimiento y el sexo del bebé, con un código de barras consecutivo, único para cada bebé,  este paquete se suele componer de tres pulseras una para la madre y dos para el bebé, incluyendo en algunos casos una tarjeta identificativa y una pinza para el ombligo identificada. Además se puede guardar un soporte genético en el que se incluirá una gota de sangre de la madre y una gota de sangre del recién nacido/a, que se custodia durante un año por si existiese alguna duda acerca de la identidad del bebé. Mencionar que todavía en algunos hospitales se sigue obteniendo la huella plantar del bebé, sin embargo, ésta se realiza conjuntamente a otras técnicas identificativas.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto