beneficios del estiramiento

Los beneficios del estiramiento y su rol en el rendimiento deportivo.

01/07/2016
Número de visualizaciones

Si hablamos de la condición física general, los estiramientos serían una gran parte de nuestra rutina de entrenamiento. Entendemos por estiramientos a las técnicas que nos ayudan a incrementar la flexibilidad y movilidad, gracias a los ejercicios de elongación muscular y de los tejidos conectivos adyacentes. Los beneficios del estiramientos son múltiples. ¡Continua a leer!

Tipos de estiramientos

  • Estáticos: Son estiramientos en reposo, donde se estira el músculo durante 10 – 30 segundos e implica estirara hasta alcanzar el límite de lo confortable y no más allá. Quizás sea el tipo de estiramiento más utilizado por los deportistas amateur.
  • Dinámicos: Son estiramientos de impulsos y donde no se excedan los límites que hemos dicho en los estáticos.
  • Activos, es un tipo dentro del estiramiento estático donde la musculatura que se estira es la antagonista y sin asistencia externa.
  • Pasivos, este tipo de estiramiento estático se caracteriza porque se ayuda de una fuerza externa como puede ser un compañero o fisoterapeuta.
  • Balísticos consiste en un estiramiento dinámico donde se exceden los límites musculares, normalmente son movimientos rápidos con rebotes.
  • Isométricos, es un tipo de estático de estiramiento donde los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.
  • FNP o PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), es un tipo de estiramiento donde se combina el estiramiento estático con el isométrico, y se divide en cuatro fases. Una primera de realización del estiramiento estático, una segunda donde se realiza un contracción isométrica contra una resistencia durante 6 o 7 segundos, seguidamente vendría una relajación en reposo y por último una fase de estiramiento estático donde el rango de movimiento es mayor.

Beneficios de los estiramientos

Existe mucha controversia sobre el beneficio o no de los estiramientos para mejorar el rendimiento deportivo en algunas disciplinas. Si es bien cierto que los estiramientos son la base para mejorar la flexibilidad y amplitud de movimiento, así pues deportes como la gimnasia deportiva, en los que se requiere de una buena flexibilidad, es bien importante trabajar con estiramientos.

Sin embargo por otro lado podemos encontrar estudios que nos hablan de los estiramientos desarrollados en el calentamiento donde se mira si estos ayudan a mejorar el rendimiento o por el contrario lo empeoran, estos estudios analizan según pruebas de valoración y dependiendo del tipo de estiramiento.

Respecto a ejercicios isométricos, los estiramientos estáticos presentan este estudio nos dice que trabajan con volúmenes superiores a los 60 segundos por grupo muscular presentan una reducción de la máxima contracción muscular voluntaria.

Por otro lado, en los ejercicios isocinéticos se demostró  que las rutinas dinámicas y balísticas tenía una tendencia de mejora sobre el rendimiento posterior, sin embargo los estiramientos estáticos se demostró que no son beneficiosos para la máxima contracción muscular voluntaria concéntrica y no a la excéntrica.

Podemos concluir con esto que cada cual ha de buscar el calentamiento que necesite según la actividad deportiva que vaya a desarrollar, y en función de esto en caso que sea necesario,  elija el tipo de estiramiento para aumentar el rendimiento y disminuir las lesiones. Esto no implica a los estiramientos que se realizan después de la rutina deportiva que deben de ser estáticos dejen de realizarse.

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto