papilomas humano

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano? (VPH)

Número de visualizaciones
18/11/2015

Con la inclusión en el calendario de vacunación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), nos encontramos con sectores que no confían su seguridad, a pesar de que la propia Asociación Española de Pediatría recomienda reiteradamente la vacunación de las adolescentes. Pero ante la aparición de lo que parecen efectos secundarios  de la vacuna ha surgido la Asociación de Afectados del Virus del Papiloma (AAVP) que lucha porque se retire del calendario de vacunación.

En primer lugar vamos a conocer los efectos del virus y los factores de riesgo para desarrollar cáncer para poder entender la necesidad de vacunación.

Virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados que constituyen el principal virus de transmisión sexual y puede producir distintos tipos de lesiones: verrugas, cáncer de cuello de útero, cáncer de ano ,de genitales externos y orofaringeo entre otras.
Se transmiten por contacto sexual directo de la piel y membranas mucosas y puede transmitirse por sexo vaginal, anal y oral.
Existen dos tipos de virus, los de bajo riesgo que no provocan cáncer pero pueden producir verrugas, y los de alto riesgo que son los que pueden causar distintos tipos de cáncer. Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por VPH, cerca del 95% de los de ano y el 70% de los de orofaringe. Y en otro tipo de cánceres poco comunes también esta presente en porcentajes destacables como son un 65% de los casos de cáncer de vagina, 50% de los de vulva y 35% de los de pene.

En la actualidad, se ha comprobado que aproximadamente un 80% de las mujeres adultas se habrán infectado por al menos un tipo de VPH a lo largo de su vida.
Pero no debemos alarmarnos. En la mayoría de los casos la infección es transitoria  nuestro sistema inmunitario la combate de forma espontánea. Sólo hay un porcentaje pequeño de las infecciones por virus de alto riesgo en los que la infección se vuelve persistente y hay riesgo de desarrollar cáncer.
Debemos tener presente que la infección por papiloma es condición necesaria pero no suficiente para sufrir displasia y  cáncer de cuello de útero. Influyen otros tipos de factores de distinta índole como son:

Factores del VPH

  • Tipo de virus
  • Persistencia de la infección en exámenes repetidos
  • Carga viral

Factores ambientales:

  • Multiparidad: 5 o más embarazos llevados a término.
  • Uso de anticonceptivos hormonales durante más de 5 años lo cual, si lo unimos al punto anterior, sugiere una asociación entre el VPH y esteroides.  Este riesgo tiende a desaparecer en los 5 años siguientes a la interrupción del consumo.
  • Tabaquismo aunque todavía no se conoce bien el mecanismo.
  • Edad de la primera relación sexual: La prevalencia más alta del virus comprende las edades inmediatas al inicio de las relaciones. En grupos de edad de 15 a 25, si tienen distintas parejas puede tener una prevalencia del 30-40%. Después hay una disminución muy marcada estabilizándose en edades de 25 a 40 años en un 3-10%. En mujeres postmenopáusicas suele haber otro pico debido a la reactivación de una  infección latente.
  • Coinfecciones por Chlamydia trachomatis  o Herpes simple
  • Déficit nutricionales
  • El uso de preservativos es un factor protector pero no de forma total ya que también puede haber contagio en las zonas periféricas que no se encuentran protegidas por él.
  • También puede influir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El siguiente paso sería hablar sobre las ventajas e inconvenientes de la vacuna, tema que trataremos en el siguiente post, donde intentaremos conocer los argumentos de las distintas partes implicadas.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto