Imagen genérica del Canal Biosanitario

¿Es efectiva la terapia celular en el infarto de miocardio?

Número de visualizaciones

POR

Tras numerosos estudios sobre la terapia celular en el infarto de miocardio, se llega a la conclusión de que hay mucho por evaluar aún antes de poder implantar una terapia de este tipo

El infarto de miocardio es una de las principales causas de mortalidad en todos los países desarrollados. En los últimos años, con el desarrollo de técnicas para aislas y cultivar células, se han venido realizando muchos estudios para probar la eficacia de la terapia.

Sabemos que es una terapia segura, pero no se sabe si aplicar estas células días después del infarto consigue mejorar el funcionamiento del corazón y la supervivencia de los pacientes, y tras analizar los datos de 33 ensayos clínicos realizado con células madre la conclusión de la Cochrane Library (una publicación que se dedica a revisar evidencias científicas), es que puede producir una moderada mejora de la función cardiaca que se prolonga durante cinco años, pero no hay suficiente información para poder concluir que exista una mejoría en la tasa de supervivencia.

El principal motivo de esta conclusión es el escaso número de pacientes a los que se realiza los estudios, así que se va a realizar un gran estudio europeo con financiación pública en el que participarán 21 grupos de 10 países de la Unión Europea, incluido España, y se tratará de evaluar los efectos de esta terapia sobre 3000 pacientes.

Para más información pulse aquí.

Fuente:
López A. (2012). “El caos de la terapia celular en el infarto de miocardio”. [En línea]. El Mundo. 15 de febrero de 2012. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/14/biociencia/1329246098.html [Consulta: 15 de febrero de 2012].

Mª Carmen Quero Fernández

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto