Imagen genérica del Canal Biosanitario

Enseñemos a lo más pequeños a crear hábitos saludables

17/02/2012
Número de visualizaciones

Practicar ejercicio regularmente se asocia a un mejor perfil cardiometabólico

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, nos recuerda que dar una vuelta con la bici, jugar al fútbol, patinar… y actividades parecidas debería formar parte de la rutina de los niños y adolescentes que quieren mantener a distancia las enfermedades cardiovasculares.

Tras realizar un seguimiento de cerca de 20000 jóvenes ha demostrado que practicar ejercicio regularmente se asocia a un mejor perfil cardiometabólico.

El equipo dirigido por Ulf Ekelund revisó los datos de 20.871 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años que habían participado en 14 estudios distintos entre 1998 y 2009.

A través del cruce de datos de los diferentes estudios comprobaron que independientemente del tiempo que los niños y adolescentes pasaban frente a la tele, los niños más activos físicamente eran también quienes menores factores de riesgo cardiovascular presentaban.

A parte los chicos que presentaban niveles altos de actividad física presentaban niveles más altos de HDL (“colesterol bueno”).

Los autores del estudio reivindican la importancia de reforzar los mensajes que promueven el ejercicio, pero también siguen advirtiendo de los riesgos de abusar de televisión, videojuegos, ordenadores etc.

Remarcaban que al igual que aprender a leer y a escribir también es necesario aprender desde la niñez que hay que comer adecuadamente y que es necesario estar activo.

Fuente:
G. LUCIO. (2012). “Con apagar la tele no basta”. [En línea]. El Mundo. 15 de febrero de 2012. https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/15/corazon/1329309107.html [Consulta: 16 de febrero de 2012].


Mª Carmen Quero Fernández

0
Categorizado en: Dietética y Nutrición

1 Comentario

  1. tatiana.molina dice:

    Cierto es que la vida en los últimos años ha cambiado a pasos vertiginosos, que los pueblos se han convertido en grandes ciudades y las grandes ciudades en carreteras, esto, ciertamente,  influye en la actividad y la convierte en moderada pero esto no exime el intento por nuestra parte de buscar alternativas que se opongan al sedentarismo basado en: Colegio-“mala”merienda-tele y consolas. Con este cambio de la sociedad también hemos crecido en recursos y variedad, esto nos permite acercarnos a múltiples actividades, tener cerca algún parque y acceder a áreas deportivas, así como conocer una buena alimentación y tener un amplio abanico de posiblidades en muy diversos alimentos. Se trata de tomarlo y enseñarlo como un modo de vida en el que gana la salud, la mente y el cuerpo además de la autoestima, el autoconcepto o la sociabilidad.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto