empatía, neuronas espejo, autismo

Empatía y neuronas espejo

26/08/2013
Número de visualizaciones

La empatía ha sido desde hace relativamente poco tiempo, la capacidad humana de ponerse en el lugar de otros o el ser capaces de reflejar acciones realizadas por otros en uno mismo, este concepto se vio modificado con el descubrimiento en primates de las neuronas espejo hace apenas 17 años.

Una neurona espejo es una célula nerviosa que se activa en dos situaciones concretas, cuando el individuo realiza una acción y cuando observa principalmente a un semejante realizar esa misma acción, siendo capaces de activarse estas neuronas a través de estímulos visuales y auditivos.

Estas neuronas son las responsables de que podamos sentir y disfrutar de acciones tan cotidianas para nosotros como el cine, el arte o la literatura, pudiendo sentirlas como acciones propias.

Las neuronas espejo fueron descubiertas por el equipo de Giacomo Rizzolati en la Universidad de Parma, Italia en 1996, mientras se investigaba la acción delas neuronas motoras en los monos macacos, para el estudio de este fin, se había implantado electrodos en el cerebro de estos animales para observar la actividad neuronal. En el estudio se observó cómo esta neurona se activaba, no solo cuando el animal realizaba una acción determinada, sino cuando el macaco observaba a uno de sus semejantes realizar esa misma acción.

Estas células han sido descubiertas posteriormente a este experimento, en humanos y algunas aves, considerándose como elemento fundamental y la base del aprendizaje, convirtiendo a los seres humanos en seres sociales.

El campo de la investigación ha ido mucho más allá, aportando una base biológica a modelos explicativos de la empatía, el autismo o la conexión intersubjetiva. De aquí el posible vínculo entre el sistema de neuronas espejo dañado y el autismo, enfermedad caracterizada por el aislamiento social delos individuos.

Artículos relacionados

https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/creaciones-de-la-sociedad-efecto-pigmalion-2/

Vídeo recomendado

Fuente: PR Formación

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto