Recuperación muscular con electroestimulación muscular. ¿Mito o realidad?.

Recuperación muscular con electroestimulación muscular. ¿Mito o realidad?.

Número de visualizaciones
20/06/2016

La recuperación muscular con electroestimulación muscular es un método de entrenamiento que vemos por todas partes últimamente, pero del que poco conocemos realmente. Consiste en la estimulación de la contracción muscular a través de impulsos eléctricos externos al cuerpo humano. Este método de entrenamiento no es nada nuevo pues ya se usaba a nivel clínico y del rendimiento deportivo para acortar el tiempo de recuperación de una lesión hace años. Por ejemplo si hablamos de una fractura ósea, mientras esta cicatriza y cura, el miembro en cuestión está demasiado tiempo paralizado y se produce la atrofia muscular, por eso para poder recuperar en menos tiempo estas lesiones se suele usar la electroestimulación muscular para poder estar lo antes posible listo.

Últimamente, hay muchos centros que ofertan este método como un sistema mágico de entrenamiento en el que con tan solo 20 o 30 minutos tendrás tu dosis diaria de actividad física necesaria. Sería un gran error, caer en la tentación de este bulo.

¿Funciona de verdad la recuperación muscular con electroestimulación muscular?

Igualmente encontramos el aparato de electroestimulación que se anuncia en TV como una manera de ejercitarte mientras estás en el sofá de casa. Aunque es bien cierto que este estímulo a nivel general es bastante fuerte en todo el cuerpo ya que te activa, es importante acompañar dicho estímulo con movimiento. A su vez otro gran mito está en que muchos piensan que la electroestimulación muscular por sí sola nos va a quitar esos kilos de más, y tan sólo te ayudará si lo acompañas con una actividad física complementaria y una correcta alimentación.

Diversos autores afirman que es importante trabajar dicha terapia con posturas  y movimientos según lo que se esté buscando. Quizás el gran error que podemos encontrar con las ofertas de que la electroestimulación muscular te va a ayudar sin necesidad de ir al gimnasio, está en que dichos anuncios atraen a personas sedentarias principalmente y para realizar un trabajo con electroestimulación, es necesario que las personas que empiecen estos programas tengan un nivel de condición física mínima.

El principal beneficios de los aparatos de electroestimulación muscular

Por otra parte uno de los beneficios de este sistema de entrenamiento, radica en poder mantener el estado de forma, sobre todo en los deportistas que se están recuperando de una lesión ya que se puede focalizar el trabajo en ciertas zonas.

Un consejo importante sobre el utilizo de maquina de electroestimulación muscular…

Por último es importante, decir que esta estimulación es recomendable trabajarla con los profesionales adecuados, y no con demasiada frecuencia ya que su intensidad es muy elevada y va a mantener el cuerpo activo unas 72h después de haber acabado la rutina.

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto