melanoma de piel

Melanoma de piel

Número de visualizaciones

POR

Marta Cantero
Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

El melanoma de piel se considera el tumor pigmentado más común y peligroso que hoy en día afecta a los jóvenes  a nivel mundial. Cada año se diagnostican más de 2.000.000 de nuevos casos, por lo que si no adoptamos medidas de intervención eficaces, puede acabar convirtiéndose en un verdadero problema de salud público. El cáncer de piel representa el 3% del total de neoplasias malignas cutáneas y causa un 65% de muertes por cáncer de piel, ocupando un 1% de muertes por cáncer en general.

En esta ocasión voy a centrarme en el mayor problema que puede su toma excesiva a largo plazo ocasionar, el “melanoma”.

¿En qué consiste el melanoma de piel?

La piel es el mayor órgano que existe en el cuerpo humano o animal. Se encarga tanto de su protección como de su aislamiento ante el medio externo que lo rodea: infecciones externas, luz solar, lesiones, calor, además de controlar la regulación de temperatura corporal y el almacenamiento de agua, grasa o vitamina D. No es igual en todo el cuerpo, pues dependiendo de la zona donde nos situemos, la piel presentará más o menos folículos pilosos.

Al recibir las radiaciones solares, los melanocitos, es decir, las células encargadas de producir la melanina, pigmento que da color a la piel, pelo e iris de los ojos, harán posible el comienzo del bronceado.

En el caso de que el sol se tome de forma imprudente y exagerada, tanto nuestra piel como nuestros ojos, estarán expuestos a quemarse, guardando memoria de las agresiones solares y pudiendo a largo plazo desarrollar un posible melanoma.

Las previsiones de la OMS sobre el melanoma de piel

Según la Organización mundial de la salud, se prevé que para dentro de unos años la incidencia aumente en más de un 50%, debido a que las modificaciones en el espectro sanitario, estructura demográfica, cambios de estilo de vida y degradación del medio ambiente, son factores desencadenantes que motivarán este aumento.

A nivel celular, este tipo de cáncer se desencadena cuando los melanocitos, se convierten en células malignas.

En los últimos años, la incidencia del melanoma en varones ha pasado a ser del 0’3% al 3% y en el caso de las mujeres del 0’2% al 3’8%, lo que implica que su prevalencia general se haya multiplicado por diez.

Según los datos registrados, las regiones españolas donde más incidencia existe, se encuentra en la isla de Mallorca y Murcia, siendo España a pesar de esto, uno de los países con menor incidencia. A pesar de esto, no debemos bajar la guardia, pues los métodos actuales que existen de detecciones de melanoma hoy en día, no resultan demasiado eficaces. Canarias, País Vasco, Levante o Madrid, Barcelona y Zaragoza son las áreas donde mayor riesgo de mortalidad hay, pues se tratan de zonas donde más residentes de piel clara existen o pasan mayor parte del tiempo tomando el sol a orillas del mediterráneo.

 

0

1 Comentario

  1. Maria Pilar Garrido Cárdenas Maria Pilar Garrido Cárdenas dice:

    Un post muy interesante, siempre estamos deseando que llegue el verano para tomar el sol y poder presumir de moreno, aunque no somos muy conscientes (y más, los jóvenes) de los problemas que nos puede causar el sol. Realmente pienso que debe haber una concienciación mayor sobre este tipo de cáncer.

    0
  1. 04/06/2013

    […] hacíamos referencia en nuestra última publicación https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/el-sol-enemigo-del-verano/, a continuación llega la segunda entrega de este artículo tan […]

    0
  2. 26/07/2013

    […] sistemáticamente  a un aluvión de campañas televisivas que versan sobre los cuidados de la piel, el cabello o la vista, tan sensibles durante este periodo. Sin embargo, a pesar de que sus […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto