ejercicio físico y salud mental

Ejercicio físico y salud mental

Número de visualizaciones
29/10/2012

 

Ejercicio físico y salud mental tienen una relación más estrecha de lo que se podría pensar.

Vivimos en una sociedad cada vez más enferma y sedentaria. El poder de la actividad física sobre la salud se ha intuido siempre, sin embargo en los últimos años se están publicando cada vez más estudios relacionados con este binomio (ejercicio físico y salud), demostrando unos impresionantes resultados y evidenciando los mecanismos por los que la práctica de ejercicio físico contribuye en la mejora y mantenimiento de la salud. Una de las últimas líneas de investigación relaciona el ejercicio físico con la salud mental, lo que le otorga mayor significado, si cabe, a la expresión “mens sana in corpore sano”.

Los beneficios del ejercicio físico para la salud mental

Hasta no hace muchos años se consideraba que los efectos positivos de la práctica de ejercicio se debían básicamente a que el cerebro recibía mayor cantidad de sangre por el aumento del ritmo cardiaco, por lo que estaba mejor oxigenado y nutrido. Hoy en día se está viendo que la mejora de la salud mental gracias al ejercicio físico es debida a una gran variedad de efectos, los cuales aun estamos empezando a descubrir y a los que globalmente les llamamos sistemas de neuroprotección fisiológica.

Qué dicen los estudios

Uno de los últimos estudios que han salido a la luz sobre esta temática concluye que la práctica de ejercicio físico es más beneficioso sobre el cerebro que la actividad mental. Pero no es la única investigación que trata esta temática,  otro estudio interesante resume los beneficios de la práctica moderada de ejercicio físico afirmando que sirve para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas, no solo por un mantenimiento del aporte adecuado de nutrientes, sino también optimizando la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica. Además, el estudio deja abierto a nuevas investigaciones el papel de ciertas hormonas en este proceso protector.

Beneficios del ejercicio físico sobre el rendimiento académico

Por otro lado, también se trata esta temática desde el punto de vista académico. Al parecer el ejercicio físico no solo previene enfermedades neurodegenerativas, sino que contribuye a la creación de nuevas conexiones cerebrales entre neuronas, aumentando la capacidad cerebral y, por tanto, mejorando el establecimiento de relaciones conceptuales a cualquier nivel. En otras palabras, la actividad física es una herramienta para mejorar el rendimiento académico, siendo las actividades más aconsejables aquellas que exijan un alto nivel de coordinación y habilidad.

Otro estudio realizado sobre ratones por el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y del Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland reforzó la relación beneficiosa entre ejercicio físico y salud mental. El estudio revela que no sólo se mejoran las conexiones nerviosas, sino que el ejercicio físico es capaz de potenciar el crecimiento de neuronas en el hipocampo. 

Aún queda mucho por estudiar y descubrir sobre la conexión existente entre la práctica de actividad física y la salud mental. A pesar de ello,  queda totalmente claro con lo que se sabe a día de hoy que podemos incluir la mejora de la salud mental a la interminable lista de beneficios que ofrece la práctica de actividad física sobre la salud en general. Me reafirmo en mi insistencia sobre que las dos herramientas más potentes de prevención en salud son la realización de ejercicio físico regular y una óptima alimentación. De esta manera estaremos reduciendo al mínimo la probabilidad de sufrir cualquiera de las enfermedades crónicas que azotan las sociedades industrializadas, haciéndose patente la relación entre el sedentarismo y una mala alimentación con dichas enfermedades.

Cada vez somos más los profesionales del mundo de las ciencias de la actividad física y el deporte especializados en el campo de la salud, así pues, mi consejo es claro: cuenta con nosotros para mejorar tu calidad de vida, invierte en salud.

1+
Categorizado en: Ciencias del deporte

2 Comentarios

  1. Fatima Marin dice:

    Todo lo que aquí expones es muy interesante, yo que soy una practicante activa puedo ver como efectivamente he mejorado mi capacidad intelectual, felicidad, relaciones humanas, etc… solo combinando la actividad física y una buena alimentación. Si ademas puedo conseguir en un futuro prevenir enfermedades neurodegenerativas será perfecto.

    1+
    • Juan Carlos Benavente Juan Carlos Benavente dice:

      Hola Fátima, muchas gracias por su comentario. Me alegro que le resulte interesante el tema tratado en esta entrada al blog.
      Hace tiempo que intento difundir la idea de que las mejores herramientas de prevención en salud son la actividad física y la nutrición. De hecho hace un año comencé un proyecto personal de blog, el cual ahora lo tengo abandonado ya que me dedico a este, donde las dos entradas que realicé como introducción hablan sobre este tema. Dejo el link:

      http://jcb-nutricionista-entrenadorpersonal.blogspot.com.es/

      Cuando me encontré con la información de esta entrada (Ejercicio físico y salud mental) me reafirme, aun más si cabe, en este aspecto. Hasta ahora había hablado de las enfermedades que matan a más personas en los países industrializados (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.), pero no había tratado el tema de salud mental como tal.

      1+
  1. 14/03/2013

    […] esta línea, te recomiendo que leas otra de las entradas de nuestro canal Sociosanitario: Ejercicio físico y salud mental y te tomes un tiempo (27 minutos) para ver la entrega del programa de televisión Redes: Deporte y […]

    0
  2. 14/03/2013

    […] etc. Pero no solo aportará beneficios desde el punto de vista físico, ya que también repercute en la salud mental reduciendo la depresión asociada a estos pacientes y fomentando una sensación de bienestar. […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto