dulces navideños saludables

Dulces navideños saludables

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24/12/2013

¿Dulces navideños saludables? ¿Es posible? ¡Si!

¿Qué reunión familiar o evento navideño no cuenta con una buena bandeja de mantecados, polvorones, mazapanes o turrón? Estos productos son sin duda unos  de los protagonistas indiscutibles de nuestra gastronomía en estas fiestas, y aunque siempre son vistos con recelo por los consabidos kilitos de más que nos dejarán tras ellas, hoy queremos resaltar las propiedades saludables que también acompañan a su consumo.

Si bien es cierto que la mayoría de los dulces navideños son muy calóricos, suponiendo una carga energética importante para nuestro organismo, también lo es el hecho de que si los consumimos de manera racional y sin abusos, podemos aprovecharnos de las propiedades saludables que se desprenden de sus componentes. Almendra, miel, azúcar…etc., son algunos de ellos, y a los mismos se les atribuye  la cara  positiva de estos dulces  desde un punto de vista nutricional.

La almendra como protagonista

La almendra constituye en la repostería española todo un clásico en la elaboración de postes tradicionales navideños como es el caso de los turrones y el mazapán. Este fruto se caracteriza por poseer un elevado valor nutritivo, destacándose su aporte elevado de grasas monoinsaturadas (oleico) y pequeño de grasas saturadas – tan sólo de un 8% frente al 74% de las monoinsaturadas – con unas características similares al aceite de oliva virgen y por ende con propiedades cardiosaludables, ayudando a reducir los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL) y aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL).

Asimismo, las almendras son una fuente importante de proteínas, fibra (el el fruto seco con mayor cantidad, ayudando a regular el tránsito intestinal), calcio, magnesio, potasio, hierro y vitaminas (A, B1, B2 y E). Cabe destacar su elevado contenido en vitamina E, la cual juega un papel importante en la prevención de enfermedades coronarias y oncológicas gracias a su perfil antioxidante, así como su bajo contenido en azúcar, convirtiéndolo en un alimento idóneo para diabéticos.

Como mencionábamos anteriormente la almendra es la base de dulces típicos de nuestra repostería festiva. En el caso del turrón, nuestro dulce más internacional que cada año vuelve a casa por Navidad, la almendra se mezcla con azúcar y miel hasta conseguir una masa más o menos homogénea que da lugar a la archiconocida tableta. En los últimos años se han incorporado más componentes (frutas, yema de huevo, chocolate, coco, vainilla, piñones, nueces, avellanes…etc.) que incrementan su valor nutricional y le confieren más propiedades cardiosaludables. Además la miel aporta fósforo. En el caso del mazapán, la masa se obtiene a partir de la mezcla de azúcar y almendra, presentando las propiedades saludables conferidas por la almendra que referimos anteriormente.

Los mantecados: fuente de nutrientes

Bajo el nombre de mantecados y polvorones encontramos un conjunto de dulces típicos elaborados a base de manteca de cerdo (baja en sodio y azúcar), harina (rica en vitamina E, alto contenido en fibra, zinc, vitaminas del complejo B y fósforo), azúcar y aceite de oliva (rico en vitaminas A, D, E, K) caracterizado por ser un potente antioxidante. Al igual que los otros dulces, es normal que a los ingredientes básicos se les sumen otros nuevos componentes que enriquecen su perfil nutricional: almendra, ajonjolí, avellana, cacao, coco…etc.

Como vemos se trata de alimentos que pese a lo energéticos que son, encierran un verdadero potencial saludable gracias a sus componentes. De manera que recomendamos que los coman con moderación – “uno al año no hace daño” – y que disfruten de las fiestas.

¡Feliz y dulce Navidad!

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Categorizado en: Dietética y Nutrición

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