remedios para dormir bien

Remedios para dormir bien

Número de visualizaciones
15/03/2013

Olvídate de las noches de insomnia, descubre los remedios para dormir bien.

El sueño forma una parte ineludible de nuestra vida, a él acudimos buscando encontrar el reposo y el confort tras la vorágine frenética del día, regalándonos a sus brazos y evadiendo por unas horas la realidad que nos rodea. Nadie sabe por qué dormimos pero lo que es incuestionable es que este estado de pseudoinactividad resulta de vital importancia para mantenernos en unas óptimas condiciones de salud.

Porque es importante dormir bien

Dormir bien es una fuente inagotable y barata de beneficios para nuestro organismo:

  • Ayuda a consolidar la memoria,
  • Mejora nuestro aprendizaje
  • Mejora nuestras habilidades motoras
  • Cuida de nuestro sistema cardiovascular reduciendo la presión arterial  y la frecuencia cardiaca
  • Refuerza nuestras defensas
  • Permite una mayor oxigenación de nuestras células
  • Nos dota de un aspecto jovial y saludable.

Un día para sensibilizar sobre los trastornos del sueño

Es por ello que, como todos los años la Federación Mundial de Sociedades de Investigación del sueño junto con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebran antes de comenzar la primavera el Día Mundial del Sueño, una jornada para ensalzar sus propiedades y alertar a la sociedad sobre sus trastornos,  que desgraciadamente cada vez son padecidos por un mayor número de personas convirtiendo el asunto en una problemática de Salud Pública con importantes consecuencias médicas, económicas y sociales.

El objetivo no es otro más que el de demostrar que un declive en la calidad del sueño lleva aparejada terribles consecuencias. Además de los cada vez más conocidos problemas de hipertensión, infartos, obesidad, depresión…etc., que se derivan de este tipo de patologías el cariz incapacitante de los trastornos del sueño lleva consigo el consumo indiscriminado de medicamentos ansiolíticos que pueden generar tolerancia, dependencia y accidentes de tráfico cuando estos individuos se encuentran bajo sus efectos.

Los diferentes trastornos del sueño

Insomnio, apnea de sueño, narcolepsia, síndrome de las piernas inquietas…etc. son algunas de las patologías que se recogen en los ya más de 80 trastornos clasificados relacionados con el sueño y que se traducen en un deterioro de la calidad de vida de este tipo de pacientes y de sus familiares.  Una situación angustiosa y debilitante  que constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en los centros de salud influyendo negativamente en el estado de ánimo y personalidad de estos individuos.

Remedios para dormir bien

Dejando a un lado los trastornos antes mencionados, los cuales tienen su tratamiento correspondiente, es preciso seguir una serie de medidas higiénicas que garantizarán un sueño reparador y reconfortante.

  • Mantener un horario regular a la hora de dormir y levantarse
  • Realizar ejercicio físico
  • Ventilar el dormitorio cambiando las sábanas regularmente y manteniendo la luz apagada
  • No cenar comidas pesadas
  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Dormir al menos ocho horas…etc.
  • Evitar el uso de ansiolíticos y consultar con el profesional las alternativas naturales (fitoterapia) que pueden solventar el problema es una manera de evitar los efectos secundarios colaterales de este tipo de fármacos.

El sueño es una dimensión necesaria de descanso aparente de nuestro organismo, lo prepara y refuerza para afrontar el nuevo día y lo dota de salud. Es un privilegio, un derecho y una necesidad.

Desde aquí, ahora que conoces unos cuantos remedios para dormir bien, os invitamos a dejaros embaucar en un onírico reposo.

 

 

0
Categorizado en: Salud

2 Comentarios

  1. Zoe dice:

    Estupendo artículo María Irene.Por suerte la gente es cada día más consciente de la importancia que tiene en nuestro cuerpo el poder dormir bien, y como bien dices son más de 80 trastornos los que podemos sufrir.Un saludo.

    0
    • María Irene Pardo María Irene Pardo dice:

      ¡Muchas gracias Zoe por tu comentario!

      Me alegra que te haya gustado el post. Te invito a seguir participando con nosotros, pues seguro que tienes mucha información interesante que aportar.

      ¡Un saludo!

      0
  1. 20/03/2013

    […] dieta equilibrada, rica y variada, un descanso adecuado de al menos ocho horas diarias, realizar ejercicio físico regular y evitar el alcohol y el tabaco […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto