dolores de cabezas tipos y causas

Dolores de cabeza tipos y causas

03/11/2014
Número de visualizaciones

En este artículo vamos a investigar sobre dolores de cabeza, tipos y causas.

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los principales trastornos del sistema nervioso. Según la OMS un 47% de la población padece una vez al año de este dolor de carácter incapacitante que afecta directamente a la calidad de vida y un 10% sufre de migraña.

 Los diferentes tipos de dolores de cabeza

Cefalea

La cefalea es una afectación generalmente benigna que hace referencia a dolor y/o molestia producido en cualquier parte de la cabeza, en cualquier tejido o estructura que unen la base del cráneo como músculos, vasos sanguíneos, etc  que se localizan en el cuero cabelludo, cara y cuello.

Se clasifican en cefaleas tensionales, en racimo o de rebote:

  • La cefalea tensional es las más frecuentes, es episódica y si su durabilidad puede variar. Se considera de carácter crónico si su durabilidad es de más de 15 días al mes o si se presenta de manera diaria. Se caracteriza por una rigidez nucal o dolor con irradiación hacia los hombros. Ocasionalmente suele asociarse a problemas de insomnio, ansiedad o trastornos del ánimo. Para el tratamiento de este tipo de cefalea se utilizan antidepresivos triciclicos como la amitriptilina utilizados a dosis bajas. Para mejorar el dolor durante los episodios  se utiliza anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o naproxeno, y es muy recomendable la psicoterapia, fisioterapia, técnicas de relajación… que ayuden a disminuir la tensión neurosensorial. En ocasiones, pueden confundirse con migraña ya que hay pacientes que padecen ambas o cuyos síntomas no están del todo definidos como para catalogarla en alguna clasificación. Algunos síntomas que permiten diferenciar ambos dolores de cabeza son que en la migraña el dolor aumenta con la actividad física y que las cefaleas el dolor suele ser localizo bilateral, como si un casco opresivo se tuviera en la cabeza o como si una cinta que le rodea la cabeza le oprimiese. A diferencia de la migraña, la cefalea no presentan vómitos ni el posible aura predecesora.
  • La cefalea en racimo se caracteriza por el desarrollo de la molestia o dolor con localización a un lado de la cabeza y puede repercutir en un lagrimeo y congestión nasal. Los ataques suelen ser durante un semana al año y separado por periodos donde no hay dolor al menos un mes o más de duración de “descanso”. Suele confundirse con la cefaleas de otros tipos más comunes, como son la migraña, cefalea por sinusitis o la cefalea tensional. Se conoce que puede estar relacionado con una liberación de histamina como si de una reacción alérgica se tratara, o de liberación de serotonina producido por las neuronas del cuerpo. También hay inicios de sospecha de que el hipotálamo sea causante de esta afectación. Este tipo de cefalea suele predominar en el sexo masculino, ser de carácter hereditario y presentarse sobre todo en la adolescencia y en mediana edad.
  • La cefalea de rebote es causada por un consumo crónico y excesivo de medicamentos usuales en el consumo para combatir las cefaleas. Es considerada como cefalea secundaria  y  puede afectar al 5% de la población. Se caracteriza por ser un dolor opresivo, persistente y generalmente empeora al despertar.

Migrañas

La migraña o jaqueca es una cefalea muy frecuente, muy discapacitante y disminuye mucho la calidad de vida y la productividad. Afecta al 16% de las mujeres y a un 8% de los hombres. Se estima que 1 de cada 4 mujeres de entre 35 y 45 años padecen migraña, afectando también a jóvenes activos. Las consecuencias secundarias a las migrañas repercuten en  el ámbito personal, laboral y social. Según la OMS, en un Ranking de enfermedades incapacitantes llamado “Global Burden of Disease” la migraña ocupan el puesto decimonoveno de las 20 enfermedades con mayor incapacitación.

La teoría que hay en la actualidad sobre el por qué se desarrolla una migraña es debida a que las personas que sufren estos episodios tienden a una fácil hiperexcitabilidad del cerebro. A consecuencia de esto, cuando se sobre-excita el cerebro se produce una reflejo anormal que ocasiona una inflamación de los vasos de las meninges y como consecuencia, se produce el dolor sin necesidad de que haya otras patologías asociadas. El factor hereditario está muy marcado en este tipo de patología.

La duración de la crisis o ataque es episódica y puede durar entre unas horas hasta 2 o 3 días y pueden ser predecesorias por una aura. El aura son el conjunto de síntomas de disfunción cerebral focal transitoria, aunque son más frecuentemente las migrañas sin aura en una proporción de 3 de cada 4. La ansiedad y el estrés son los factores que con mayor frecuencia desencadenan una crisis de migraña. Uno de los hechos más característicos de la migraña es que las crisis no suelen aparecer en el momento álgido del estrés, sino en la fase de relajación que sigue a un periodo estresante. El dolor característico de la migraña es un dolor fronto-orbital, aunque también puede darse bilateral u occipital, agravándose si se mueve la cabeza, al agacharse o levantarse rápidamente de la cama o toser. También el realizar actividad física leve como andar o subir escaleras también desencadena un episodio, ocasionando que las personas que padecen de esta afectación eviten realizar cualquier tipo de actividad física que ocasione el desencadenamiento de una migraña.  Entre el 60% y 70% de los pacientes presentas que cuando este tipo de cefalea se presenta, la luz, el sonido o los olores fuertes sean precursores de un aumento del dolor de cabeza, llegando a producir nauseas y vómitos.

Causas dolores de cabeza

  • Estrés y ansiedad
  • Fumar o exposición al humo
  • Olores y perfumes
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Abstinencia de cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Tomar alcohol
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Pasar por alto comidas
0
Categorizado en: Ciencias del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto