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Dieta Milagrosa: ¡No haga ninguna de ella!

06/09/2016
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No sería cierto decir que la Dieta Milagro en su variedad, surge por los cambios sociales actuales que derivan en un auténtico culto al cuerpo, donde prima entrar en una 38 sea como sea. Siempre han existido y han pasado multitud de modas según la época del año o el “cantamañanas” que la recomendaba en algún medio de comunicación. Y es que si en lugar de estructurar nuestra dieta de manera sana y equilibrada junto a un ejercicio físico moderado y constante, consiguiésemos que una dieta exprés nos hiciera tener el cuerpo deseado, es bastante lógico pensar que todo el peso recaería en la segunda opción.

Como sabéis, la nutrición y la dietética siempre han tenido y tendrán multitud de mitos y falsas creencias que pueden llegar a suponer un problema de salud pública. Y programas como el de “Dietas a Examen”, no hacen más que confundir un poco más a la sociedad en busca de un pico de audiencia importante.

Siempre apelo al sentido común y a la ciencia, y ya, partiendo de la palabra “dieta milagrosa”, poco más me queda por decir.  Una dieta que por comer sólo alcachofa o piña, o únicamente carne durante varios días, ¿De verdad, creéis que es sostenible en el tiempo, sana y apetecible?, ¿Aunque fuese sana y equilibrada, comer sólo un alimento resulta atractivo? ¿Creéis que un ÚNICO alimento nos va a proporcionar todos los nutrientes necesarios?

La “dieta milagrosa” y sus variantes

Dieta Hipocalórica

Caracterizada por un consumo energético bajo de unos cuantos alimentos, normalmente poco variados.

Dietas Disociadas

que intenta no mezclar ciertos alimentos. Prácticamente todos los alimentos son mezcla de nutrientes, y además no existe ningún estudio que afirme que esta separación te haga perder peso o sea positiva para la salud.

Dieta Macrobiótica

Divide los alimentos en yang y yin según “energía”. Tiene aspectos positivos como eliminar productos refinados y azúcares. Suele ser demasiado extrema y elimina muchos alimentos como lácteos, carnes y algunas frutas que para nada deben ser eliminadas de la dieta.

Dieta Paleolítica

Consiste en un aporte bajo de carbohidratos que elimina por completo o casi, los lácteos, cereales y legumbres. Aunque ésta, no es una dieta de adelgazamiento y por supuesto, tampoco es como el programa explicó.

Dieta Crudivegana

Basada en fruta, verduras, legumbres, granos germinados, frutos secos crudos y semillas, todo sin cocinar a más de 42 grados o bien, tomado completamente crudo. Y por supuesto, con suplementación de B12. Es una dieta en la que puede ser complicado cumplir los requisitos energéticos y proteicos, sobre todo en personas con gran actividad física.

Conclusión: ¡evita cualquier dieta milagrosa!

Y así un largo etcétera. Los extremismos, obviamente, no son buenos, y una mala planificación dietética puede llevar a trastornos metabólicos como cetosis, arritmias, diarreas, irritabilidad, insomnio, depresión, y un sinfín de problemas.

Si algo, a grandes rasgos podemos sacar como conclusión del programa “Dietas a Examen”, es que, cuando llevas un estilo de vida completamente desastroso y desordenado y lo “ordenas” un poco, cambiando malos hábitos y eliminando procesados y dulces y lo acompañas de un ejercicio físico moderado, se mejora la salud y se puede perder peso.

Oir en prime time que “fruta no, que lleva mucho azúcar”, “torreznos con moderación”,  alguna que otra patada a la nutrición o que delegen la figura del Nutricionsista a una mera “secretaria” que casi ni aparece en el programa, deja un sabor de boca amargo y denota que somos una sociedad cuanto menos peculiar.

Seguimos hablando, y mal, de alimentos depurativos, la famosa “detox”, la prioridad de poder entrar en un vestido cuando sólo tengo 48h, el mito de las cinco comidas al dia… Si mencionamos las dietas milagrosa, las que sean, y con las peculiaridades que sean, pero no damos un mensaje claro e inequívoco de una educación nutricional correcta, no basadas en Kcal sino en alimentos saludables o no, seguiremos como hasta ahora, ¡haciéndolo mal!.

“Cuide su cuerpo. Es el único sitio que usted tiene para vivir.” -Jim Rohn

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Categorizado en: Dietética y Nutrición

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