Deporte para todos

Deporte para todos: deportes adaptados para discapacitados

Número de visualizaciones
01/07/2015

Si tenias duda, te decimos ya: el deporte es para todos, sin excepciones.

Uno de los beneficios de la práctica deportiva es el aumento de la motivación en el área social, ambiental e individual de forma que, sentimos que formamos parte de un equipo, cambiamos el escenario habitual de trabajo o estudios y podemos ver nuestra evolución en nuestro rendimiento.

Esta es una de las mayores razones de por qué beneficia tanto a los discapacitados, sea cual sea, practicar deporte.

En las últimas décadas y, debido a una mayor concienciación generalizada con respecto a este colectivo y su integración, se creado numerosos deportes adaptadovales los cuales han llegado a formar parte de los Juegos Paralímpicos.

Todos los deportes se dividen por categorías dependiendo del tipo y grado de discapacidad de los participantes. Algunos de los deportes adaptados para discapacitados más populares son:

Deportes para todos: los que más han sido adaptados para discapacitados

Baloncesto en silla de ruedas

Su origen se encuentra en la rehabilitación de los soldados de Estados Unidos heridos durante la II Guerra Mundial. Las reglas y el campo de juego son exactamente las mismas y debido al uso de la silla de ruedas, los jugadores deben botar o pasar el balón tras empujar la silla dos veces.

Ciclismo

Existen pruebas de pista y de carretera. Este deporte se ha adaptado para que puedan participar corredores con deficiencia visual (incluyendo ciegos), con parálisis cerebral o con discapacidades físicas, incluyendo amputaciones. Para ello se hace uso de tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano y triciclos.

Esgrima

Al igual que el baloncesto, nació como medida de rehabilitación a los soldados británicos heridos durante la II Guerra Mundial. En la modalidad de silla de ruedas, éstas se encuentran ancladas al suelo, de manera que otorga más libertad de movimiento en el tronco y miembros superiores de los deportistas. En el esgrima se utilizan tres armas: florete, espada y sable.

Fútbol 5 

Este juego que combina habilidad, agilidad y velocidad lo practican deportistas con ceguera gracias al uso de un balón sonoro. Los equipos se encuentran compuestos por cuatro jugadores con discapacidad visual que deben llevar un antifaz tapándole los ojos para mayor igualdad y un portero sin discapacidad.

El campo está adaptado de manera que al estar rodeado por un muro no existen fueras de banda. Tampoco se aplica el fuera de juego. Los tiempos de juego también se reducen a 25 minutos cada uno.

Goalball

Este deporte se creó específicamente para personas con deficiencia visual, por lo que como sucede en el deporte anterior, deben llevar antifaz para igualar las condiciones de los jugadores.

El goalball está compuesto por dos equipos de tres jugadores con dos porterías a los extremos. El objetivo consiste en meter el balón en el equipo contrario rodándolo por el suelo, para lo que se servirán de un balón sonoro. El equipo defensivo debe arrojarse al suelo para tratar de pararlo. Para su desarrollo es fundamental que el pabellón permanezca en silencio durante el desarrollo de cada jugada.

Evidentemente, estos son solo algunos de los deportes adaptados que nos podemos encontrar, por lo que te animo a que investigues por tu cuenta y veas el amplio abanico de posibilidades que hay dentro del ámbito deportivo para las personas con discapacidad. Te darás cuenta que de verdad el deporte es para todos.

La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. Jim Abbott.

0
Categorizado en: Salud

2 Comentarios

  1. Soy pensionista de invalidez total y permanente por lo cual no tengo medios económicos para la siguiente empresa.Si me facilitan un email, les enviaré información sobre un  NUEVO  DEPORTE   de  CICLISMO  NAUTICO  que se puede practicar con un dispositivo de mi invención, gracias.                                   eliasbruno23@yahoo.es Saludos.                                    BRUNO.=============================================================================

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto