Deporte adaptado goalball

Deporte adaptado. Nuevas perspectivas

Número de visualizaciones
20/02/2020

De forma general podemos entender el deporte adaptado como aquellas modalidades deportivas a las que se ha introducido distintas modificaciones, o que de alguna forma han sido adaptadas para facilitar el acceso a su práctica de personas discapacidad.

La adaptación de las distintas modalidades deportivas ha terminado construyendo nuevos deportes, centrados en la inclusión de especificaciones concretas para facilitar su práctica a personas con discapacidad.

En cualquier caso, cuando hablamos de deporte y discapacidad, encontramos que detrás de cada persona se esconde, en muchas ocasiones, una historia de sufrimiento, lucha y superación personal. Historias de esfuerzo y trasgresión de barreras que, a veces,  permanecen ocultas tras los éxitos cosechados.

La terminología en relación a cualquier aspecto vinculado con un colectivo concreto, adquiere especial relevancia, sobre todo, cuando estos términos terminan construyendo a todo el colectivo y la visión social que sobre este se transmite. De esta forma hablar de deporte adaptado puede traernos a la mente una imagen de debilidad y fragilidad que nada tiene que ver con la realidad.

El deporte contribuye a reconfigurar la imagen que tenemos sobre las personas con discapacidad, presentándonos una visión contraria a la tradicional imagen de debilidad, fragilidad o sufrimiento. La reconfiguración del cuerpo y de sus potencialidades, respecto al discurso “normalizador” que generalmente impera en la sociedad, nos permite ver más allá de las limitaciones, animándonos a replantearnos nuestras ideas y pensamientos en relación a las diferencias físicas e intelectuales.

Esta reconfiguración, se muestra fundamental a la hora de construir a la persona más allá de la condición de discapacidad presente. En este sentido, el último informe de la Federación de Periodistas de España, incluía distintas recomendaciones en cuanto al trato de la información en relación a las personas con discapacidad tanto en el ámbito deportivo como en la sociedad en general.

La práctica deportiva de personas con discapacidad

Desde que el modelo médico-rehabilitador, basándose en los trabajo del neurólogo Ludwig Guttmann, introdujo el deporte como un aspecto más desde el que enfocar el trabajo con personas que presentaban alguna dificultad motora, la evolución del deporte adaptado ha transcurrido por distintas épocas y regulaciones, hasta llegar al actual reconocimiento y valoración social.

Vinculado de alguna forma al concepto de deporte adaptado a personas con discapacidad, podemos encontrar el término “paralímpico”, en referencia principalmente a la práctica deportiva relacionada con el movimiento olímpico.

Más allá de estos conceptos, desde 1975, tras la primera reunión sobre deporte y discapacidad, impulsada en Quebec por Clermont Simard y Jean Claude De Potter, emerge el concepto de Actividad Física Adaptada, que se propone desde el ámbito científico e investigador como una forma de trasladar los avances en el ámbito del deporte y la discapacidad.

En última instancia,  tal como Luis Leardy refleja en el reciente Libro Blanco del deporte de personas con discapacidad en España, el término “deporte inclusivo”, aquel que es practicado al mismo tiempo por personas con y sin discapacidad, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más estudiada en el ámbito científico.

En su recorrido terminológico, Leardy, nos transmite que tanto desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como desde distintas entidades y organismos se invita a primar sobre los distintos términos los conceptos “Deporte de personas con discapacidad” o “deportista con discapacidad”.

Discapacidad y deporte de competición

Sin duda, los Juegos Paralímpicos, representan el acontecimiento más conocido, y el principal escaparate de la amplia variabilidad de especialidades deportivas adaptadas. Este acontecimiento, es además, el que más amplia variedad de discapacidades recoge en su programa en cuanto a la participación.

No obstante, tanto los Juegos Mundiales, centrados sobre todo en personas con discapacidad intelectual, como las olimpiadas para personas con discapacidad auditiva, conforman eventos relevantes a nivel internacional en el campo del deporte adaptado.

En España, desde 1993 se han venido creando distintas federaciones vinculadas a la práctica deportiva de personas con discapacidad: Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación de Deportes para Sordos.

Las distintas adaptaciones en las especialidades deportivas pueden llevarse a cabo en relación al reglamento, el material, la conformación técnica y/o táctica del juego la propia accesibilidad de la instalación y el terreno de juego.

En cualquier caso, la práctica deportiva ligada a personas con discapacidad no resulta fácil en los inicios de la mayoría de sus protagonistas. No obstante, como reflejan atletas como Loida Zabala, el deporte representa un aliciente para superar los momentos más duros.

Estos eventos centrados en la práctica deportiva de personas con discapacidad, así como el trabajo de grandes deportistas como Carlos Hernández, Nuria Marqués, Susana Rodríguez o Astrid Fina; dan visibilidad a las personas con discapacidad en el mundo deportivo, y en la sociedad en general, potenciando el desarrollo de sociedades inclusivas y concienciadas con las necesidades de cada persona.

0
Categorizado en: Ciencias del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto