cómo se cura la conjuntivitis

Síndrome del ojo rosa: cómo se cura la conjuntivitis

28/07/2015
Número de visualizaciones

Los ojos son unos de los órganos del cuerpo que más expuestos están a los factores externos y a todas las sustancias nocivas presentes en el ambiente, por éste motivo las lágrimas están provistas de anticuerpos y enzimas cuya función principal es eliminar todas las sustancias o agentes que pueden provocar algunas infecciones; no obstante, hay circunstancias en las que no nos libramos de ciertas patologías oculares más comunes como puede ser el”ojo rosa” o conjuntivitis.

¿Qué es la Conjuntivitis o síndrome del ojo rosa?

Es una de las afecciones del ojo más frecuentes, sobretodo durante la época del verano, consiste en una inflamación de la conjuntiva.

 La Conjuntiva es una membrana fina que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del globo ocular. Ayuda en su lubrificación y protección contra agentes patógenos.

Según el agente que la produce, la conjuntivitis puede ser por causa infecciosa (viral o bacteriana), por reacción alérgica (polvo, polen, caspa animal…) y en algunas ocasiones puede ser provocada por agentes externos como productos químicos, radiación solar o lentes de contacto.

Cómo reconocer la síndrome del ojo rosa: Síntomas de la Conjuntivitis

Hay una serie de síntomas que nos van a hacer sospechar de que estamos padeciendo una Conjuntivitis, éstos se pueden clasificar principalmente en:

  • Ojos o pestañas con legañas.
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Sensación de tener arena, sequedad o cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Aumento de lagrimeo.
  • Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
  • En algunos casos puede aparecer cefalea y malestar general.

¿Cómo se cura la Conjuntivitis? Todo lo que hay que hacer según el tipo de afección

Cuando coinciden algunos de éstos síntomas, es conveniente acudir al oftalmólogo para que le haga la exploración necesaria y le indique el tratamiento adecuado a seguir en función de la causa que la haya provocado.

El tratamiento suele durar una semana, y mientras remite el proceso es conveniente limpiarse los ojos a diario para eliminar las secreciones con agua tibia o suero fisiológico estéril y un paño limpio; en función de la causa que lo haya originado el tratamiento puede consistir en la administración de un colirio, pomada o gel antibiótico, sin embargo cuando la conjuntivitis es por causa alérgica o vírica suele ser más efectivo unas gotas oftálmicas con corticoesteroides (excepto en infecciones por herpes que es contraindicado).

La conjuntivitis es una patología leve, sin embargo es conveniente que se trate correctamente porque puede llegar a producir contagios e incluso llegar a complicaciones más graves.

¿Se contagia la conjuntivitis?

La conjuntivitis es muy contagiosa (tanto de un ojo a otro como de una persona a otra) sin embargo se puede prevenir su contagio llevando correctamente una serie de medidas preventivas:

  • No restregarse los ojos.
  • Lavarse bien las manos con jabón antiséptico.
  • No compartir toallas ni almohadas.
  • Limpiar dos veces al día los fluidos que salen del ojo con compresas de agua tibia o fría.
  • Evitar el maquillaje de ojos hasta que no haya remitido por completo.
  • No usar lentes de contacto mientras persistan los síntomas.
  • Evitar compartir las gotas de ojos.
  • No bañarse en la piscina durante la duración del proceso para evitar el contagio a otras personas.

Siguiendo éstos consejos de cómo se cura la conjuntivitis y cómo evitar su difusión, podremos evitar el contagio y lucir una mirada sana y bonita.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto