Coronavirus

¿Sobreviviremos al Coronavirus?

04/03/2020
Número de visualizaciones

El miedo al CORONAVIRUS está por todas partes.

El COVID-19 más conocido como coronavirus, está desatando la alarma mundial.  Los gobiernos están presionando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se proclame el estado de pandemia. Sobre todo desde su llegada al continente europeo, siendo un total de 78 países los que se ven afectados por el virus. El número de afectados asciende a 95.000 hasta el momento. En España son más de 165 las personas contagiadas.

Hoy se ha reconocido la primera muerte por el virus en nuestro país.

Ahora es muy común que la banda sonora cuando salimos a dar un paseo, estamos en el trabajo o en transporte público sea la tos. Esto nos hace estar alertas, que se nos dilaten las pupilas y que la palabra CORONAVIRUS resuene en nuestra cabeza. De hecho, ha creado tal alarma social, que las existencias de mascarillas se han agotado en nuestro país. Pero, ¿Es tan fácil combatir el virus? A lo largo de este artículo, vamos a desmentir algunos mitos que han surgido y aclarar las dudas al respecto.

¿De dónde procede este virus?

Aún no se sabe con seguridad de donde proviene el coronavirus. Las últimas noticias afirmaban que el virus había dado el salto de animales salvajes a humanos. Se ha hablado que provenía del pangolín o del murciélago, pero a día de hoy, no hay información fiable de la procedencia. Lo único que sabemos es que no es un virus al que nos hayamos enfrentado anteriormente y por tanto, no tenemos vacuna.

¿Qué es el COVID-19?

Lo que sí conocemos, es que el COVID-19 proviene de la familia de los coronavirus. Estos, pueden hacerte padecer desde un resfriado común hasta una neumonía. Muchos de estos coronavirus no son peligrosos, pero hay que destacar algunos ya han causado estragos anteriormente. Por ejemplo, el SRAS-CoV produce un síndrome respiratorio agudo y grave, que ya mantuvo en vilo a China en su inicio en 2002. Una de sus características fue su rápida propagación, aunque la tasa de mortalidad global fue del 2-3%. Pero, el número de contagiados fue menor que los registros que tenemos de COVID-19 hasta la fecha.

El Covid-19, es un virus RNA, por tanto, su mutación es rápida y pueden adaptarse a un huésped nuevo con facilidad. Su reservorio suelen ser animales salvajes y ha surgido en China por su alimentación habitual, entre la que se encuentra estos animales.

¿Por qué se están propagando estos virus en la última década?

Si bien China lleva teniendo estas prácticas alimenticias desde tiempos ancestrales. El problema de su propagación, es que en las últimas décadas China se ha abierto al mundo. Todos los días existen vuelos intercontinentales con escalas o paradas en este país. Lo que facilita el contagio a cualquier parte del mundo.

¿Es el COVID-19 un arma letal?

Tenemos que tener en cuenta que su tasa de mortalidad hasta la fecha es de 2 al 4% en Wuhan y un 0.7% fuera de ella. Por tanto, si lo comparamos con otras enfermedades como el sarampión que es de un 30%. Resulta un tanto irrisorio el miedo descomunal que se ha creado a esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

El método de transmisión es por vía aérea, se suele transmitir por la gota media. Esta habitualmente en un metro o metro y medio cae, no puede llegar a contagiar a una persona que no mantenga un contacto directo. Pero, se puede quedar alojada en las superficies y puede llegar a sobrevivir casi 2 horas.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

La mejor manera de evitar el contagio es lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara o las mucosas. La mascarilla no es la solución, esta solo debería usarse en caso de tener la enfermedad, para no contagiar a los demás.

Está demostrado, que si no se realiza una higiene adecuada de manos, aunque tengamos puesta la mascarilla podemos contagiarnos. Una forma común de contagio sucede al retirar la mascarilla, cuando nuestra nariz y boca entran en contacto con la mano. Por lo que dejaremos que su uso corra a cargo del personal sanitario.

Estos últimos, no necesitan ponerse el traje de buzo, para tratar con pacientes que hayan contraído la enfermedad. Con el uso de guantes, gafas, batas y mascarilla, será más que suficiente para prevenir el contagio.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas son similares a los de una gripe, pero con poca mucosidad, produce fiebre, tos seca y dolores musculares.

En el caso de tener antecedentes de haber viajado a las zonas infectadas y cursa con estos síntomas, no debemos ir al Hospital. Lo que se recomienda es llamar al 112, ellos se encargarán de ir al domicilio a recoger las muestras necesarias.

El período de incubación es largo, en torno 14 a 21 días. Pero, una vez que cursa con fiebre la evolución de la enfermedad es rápida. La virulencia va a depender de cómo afecte a la persona en las primeras 48h. Si en ese periodo de tiempo su sintomatología no es grave, no correrá peligro su vida.

¿A qué personas afecta?

En la actualidad no existen descritos casos graves de infecciones en niños, por debajo de los 18 años. Las personas con mayor predisposición de padecer la enfermedad son hombres mayores de 45 años. Aunque hay que destacar que en ellos la tasa de mortalidad es del 0,3%.

A las personas que afecta con mayor virulencia, es a mayores de 70-75 años, con enfermedades cardiovasculares previas y diabetes. En ellos la evolución de la enfermedad será mucho peor y puede llegar a ocasionar la muerte. La tasa de mortalidad asciende hasta el 8%, pero como hemos visto anteriormente, es menor que la del sarampión.

¿Existe tratamiento?

En la actualidad no existen vacunas preventivas para esta enfermedad. Su tratamiento es el mismo que para un resfriado común paracetamol y medidas sintomáticas.

Viendo el método de tratamiento, espero que nuestras alarmas disminuyan y no tengamos tanto miedo al Coronavirus.

2+
Categorizado en: Salud

3 Comentarios

  1. Espe dice:

    Hay que comprender que los estados de ansiedad son totalmente comprensibles, dada la situación de incertidumbre generada. También hay que entender que las personas que jamás han tenido un ataque de ansiedad, no pueden reconocer los síntomas.  A día de hoy hay profesionales que a través de las redes sociales responden a cualquier duda que nos pueda surgir, para evitar saturar el sistema.
    ¡Mucho animo a todxs!
     
     

    1+
  2. Geneviève dice:

    Hola, hay gente que acude o llama a los servicios sanitarios porque según ellos respiran mal y lo que presentan en un estado de ansiedad importante como respuesta a esta enfermedad. Un poco de serenidad, por favor, aunque a veces es complicado.

    1+
  3. Paloma dice:

    Gracias por tu artículo: claro y conciso.
    Y tranquilizador.
     
    Paloma Berzosa.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto