difteria

¿Conoces la difteria?

16/06/2015
Número de visualizaciones

virus de difteria

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección aguda y transmisible, de las vías respiratorias altas, causada por Corynebacterium diphtheriae o C. ulcerans. La enfermedad se caracteriza por la inflamación membranosa de las vías respiratorias altas, habitualmente las amígdalas, la faringe, la laringe, las fosas nasales posteriores, a veces otras membranas mucosas o en la piel, y en ocasiones las conjuntivas o los órganos genitales, y linfadenopatía cervical.

La lesión característica consiste en una o varias placas de membranas asimétricas, grisáceas y adherentes con inflamación alrededor. Puede manifestarse en forma de difteria faringoamigdalina, faríngea o cutánea, aunque las infecciones asintomáticas superan en número a los casos clínicos.

La difteria también puede producir un daño generalizado a otros órganos, principalmente el miocardio y los nervios periféricos. La acción local y sistémica de una potente exotoxina producida por algunas cepas de C. diphtheriae es la causa de las extensas membranas y de las lesiones orgánicas que se producen.

¿Qué síntomas tiene?

La difteria puede causar fiebre y dolor de garganta. Se manifiesta como una gruesa membrana gris, la cual cubre el interior de la garganta. Si no se trata de manera adecuada, la enfermedad puede causar dificultades para tragar y problemas graves como parálisis, insuficiencia cardíaca e infección generalizada.

¿Cómo se puede prevenir?

La herramienta básica para la prevención de esta enfermedad es la vacunación que se otorga en cada etapa de la vida. También el sistema de salud debe estar atento ante la posible aparición de casos para limitar su diseminación en los no vacunados.

La forma más efectiva de prevenir la difteria es manteniendo un alto nivel de inmunización en la población. La Región Europea de la OMS, en el informe “Salud para todos en el siglo XXI”, establece como objetivo alcanzar una tasa de incidencia de difteria inferior a 0,1 por 100.000 habitantes para el año 2010.

¿Qué vacuna es la que previene de la difteria?

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la vacunación con la quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. Continúa el esquema a los 18 meses con la cuádruple, a los seis años con la triple bacteriana celular, a los 11 con la triple bacteriana acelular y cada diez años con la doble bacteriana. Todas estas vacunas contienen el componente antidiftérico que proporciona las defensas necesarias para no contraer la enfermedad. Los efectos secundarios que tiene esta vacuna es prácticamente ninguno, son muy raros o muy leves. Entre ellos se encuentra inflamación o dolor del lugar de la inyección, décimas de fiebre, etc. y que desaparecen en 2  o 3 días como mucho.

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto