qué es la gota

¿Qué es la gota y que síntomas tiene?

Número de visualizaciones
01/09/2015

¿Qué es la Gota y qué síntomas tiene? El nombre original proviene del latín: Gutta, la denominaron así porque se pensaba que la producía una toxina que caía gota a gota en las articulaciones.

Revisando la historia podemos encontrar numerosos casos de reyes y gente de la nobleza que padecían ciertos dolores fuertes en las articulaciones, síntomas que no padecían sus vasallos y cuyo origen desconocían; no obstante, se observaba una clara diferencia en sus prolíficas dietas: exceso de proteínas de origen animal.

Es por ésto que, durante siglos, la enfermedad se presentó asociada a abundantes banquetes propios de glotones y reyes; Enrique VIII es uno de los iconos más conocidos de ésta enfermedad.

¿Qué es la gota y qué síntomas tiene?

Hoy en día sabemos que se trata de una acumulación de ácido úrico en las articulaciones provocando artritis y “se ha demostrado que parece estar vinculada más bien a la obesidad, a una dieta inadecuada, consumo excesivo de alcohol y ciertas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión”- dicen investigadores en la revista Rheumatology.

El ácido úrico se produce en el organismo como consecuencia del metabolismo de las purinas (componente de las nucleoproteínas), tiene un papel antioxidante muy importante en el organismo, ayudando a eliminar los radicales libres, no se trata por tanto de una sustancia nociva para el cuerpo, sin embargo, cuando se encuentra en sangre en cantidades elevadas sí que resulta perjudicial para nuestra salud.

El ácido úrico se elimina principalmente a través de la orina, no obstante cuando el riñón es  incapaz de desechar correctamente el compuesto con la rapidez precisa se produce el incremento de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) que se irá acumulando en forma de cristales de urato de sodio en las articulaciones provocando artritis y en ocasiones en forma de cálculos de ácido úrico en los riñones siendo también causa de cólicos nefríticos u otras alteraciones.

Suelen aparecer de forma repentina, y generalmente con hinchazón de la articulación y un dolor intenso que va en aumento. Posteriormente va apareciendo un enrojecimiento en la piel circundante con sensación de calor.

En algunos casos puede aparecer en el cuadro de crisis aguda de gota otras manifestaciones como fiebre, escalofríos e incluso taquicardia.

Las zonas que se ven más afectadas en una crisis de gota suelen ser principalmente la base del dedo gordo del pie (en la falange distal) pero también pueden verse afectadas otras zonas tales como articulaciones del pie (empeine y tobillos) y en menor frecuencia las rodillas, muñecas, orejas y zonas periféricas más frías ya que las temperaturas bajas facilitan la cristalización de uratos.

¿Existe una cura? ¿Cómo se trata la gota?

Ahora que sabes qué es la gota y qué síntomas tiene, vamos a hablar de curas. En primer lugar el tratamiento va encaminado a aliviar el dolor con antiinflamatorios no esteroideos y posteriormente se encaminará a la prevención de nuevos ataques de gota mediante indicaciones dietéticas y disminución del exceso de peso si procede.

Consejos para prevenir la gota:

  • Controlar el consumo de alcohol (en especial la cerveza)
  • Beber abundante agua durante el día.
  • Combatir la obesidad o exceso de peso.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas de origen animal (mariscos, vísceras, pescados grasos, azules ó en conserva, grasas animales…) y refrescos ricos en azúcares (en especial en frutcosa)
  • Incrementar el consumo de proteínas de origen vegetal tales como verduras, cereales, pastas, arroz… así como frutas y grasas de origen vegetal.

No olvidemos que “Es gran parte de la salud conocer la enfermedad”

0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto