Cómo hacer ejercicio en casa

Tips y recomendaciones para hacer ejercicio en casa

Número de visualizaciones
27/03/2020

En estos tiempos donde la salud es el tema principal de cada conversación, no hemos de olvidarnos de uno de los hábitos más importantes para mantenernos totalmente sanos: el deporte.

Con la situación de confinamiento actual que se vive en diferentes países, ha aumentado la necesidad de realizar ejercicio en casa. Si bien es muy importante concienciarse de la importancia del ejercicio físico como hábito indispensable en la salud, igual de esencial es comprender cuál es la mejor forma de realizar ese ejercicio, para sacarle beneficio y disfrutarlo el máximo posible. En este artículo trataremos de darte unas pautas sobre cómo hacer ejercicio en casa, para convertirlo en uno de esos buenos momentos que no pueden faltar en estos días raros que nos ha tocado vivir.

En primer lugar, es importante comprender y asumir la situación: vas a hacer ejercicio en casa, y en ningún caso eso puede reemplazar completamente a lo que nos ofrece el mundo exterior. No obstante, si se realiza correctamente, puede ser un sustituto magnífico para esta época, la oportunidad de hacer cosas diferentes y un excelente complemento para cuando vuelvan los tiempos mejores y la lluvia, el frío o la falta de tiempo decidan confinarnos en nuestra casa.

Lo primero, ¿Dónde lo puedo hacer?

El lugar donde realizar tus ejercicios dependerá de donde vivas, claro está. Si este confinamiento te ha pillado en tu mansión de Miami, donde cuentas con gimnasio y un mayordomo robotizado dispuesto a acompañarte en tus sesiones de natación en tu piscina privada, puedes saltarte este apartado.

Todo humano necesita un lugar donde expresar su deporte, sus capacidades físicas, y en nuestro mundo actual, cuyas fronteras las definen las paredes de nuestra casa, no podemos prescindir de ese lugar. ¡Hay que crearlo!
Asumiendo que esta es una situación extraordinaria, tiene sentido convertir la casa en un lugar extraordinario.

Reserva un espacio en casa para poder realizar tus ejercicios y conviértelo en tu Palacio de los Deportes. Mueve muebles, recoloca sillas, recoge por fin la habitación. Crea ese santuario deportivo donde poder fortalecer tu cuerpo. Por ejemplo un servidor, que no puede vivir sin deporte, ha despejado de mesas y sillas su espléndida terraza (6m2) para tener un hueco donde saltar a la comba. Este punto es muy importante, es esencial crear el ambiente adecuado para poder realizar el deporte de una forma cómoda y agradable.

¿Qué ejercicios en casa existen?

Ya tienes tu rincón preparado, estás mentalizado, has videollamado a tu hermana y a un amigo por Skype para estar juntos mientras entrenáis… ¿Pero qué hacemos?

¡Hay millones de ejercicios! Hoy día en Internet, sabiendo buscar, puedes encontrar infinitos tutoriales y vídeos de altísima calidad con los que llenar tus sesiones. Por eso, dentro de ese maremágnum informativo, la virtud radica en seleccionar con acierto la actividad que más se adecúa a ti. A continuación te mostramos una pequeña pero completa selección de ejercicios en casa que abarcará todos los niveles y tipos posibles.

A continuación te explicamos algunos sitios web y aplicaciones muy importantes para hacer ejercicio en casa.

Si consideras que estás en un buen estado de forma, estos ejercicios te vendrán perfectos no solo para mantenerte, si no para probar nuevas formas de entrenar y seguir mejorando. Algunos ya los conocerás, pero otros seguro que pueden serte útiles. Ejercicios en casa sin material de gimnasio

Dos clásicos de YouTube son los vídeos de Patri Jordan y de Sergio Peinado. En sus canales encontrarás todo tipo de rutinas deportivas, adaptadas a todos los niveles, amenas y muy bien explicadas. Otro canal muy interesante es el de Elena Malova, con contenido principalmente de yoga y flexibilidad, aunque también podrás encontrar vídeos con ejercicios de cardio de todos los niveles, para los que buscan más movimiento en sus sesiones.

Otro sistema que puedes usar es el de las aplicaciones. En esta página encontrarás una relación de las mejores aplicaciones para hacer ejercicio, pero desde aquí queremos destacar “Ejercicios caseros”, una aplicación muy completa y fácilmente personalizable en la que puedes elegir cómo organizar tus sesiones de la forma que más te guste o seleccionar las predeterminadas. Aplicaciones para hacer ejercicio

Para los más mayores, “esa población de riesgo” de la que nos hablan continuamente, es si cabe aún más importante mantenerse activos y en un buen estado de forma. Desde INESEM recomendamos esta guía llevada a cabo por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La guía es interesante de principio a fin, pero la chicha empieza a partir de la página 23 de la guía. Guía de la SEGG para ejercicios en personas mayores.

¡Ya estás listo! Pero antes de empezar, un par de consejos.

Te recomiendo que, dentro de estas opciones, dediques diez minutos a mirar por encima qué vídeos pueden ajustarse más a tus preferencias antes de empezar. ¡También es una buena idea ir cambiando de uno a otro para evitar la monotonía!

Recuerda que lo más importante es que disfrutes de la actividad, que sea un momento especial y divertido en tu día. De hecho, puede ser el momento para hacer esos ejercicios para los que nunca tenías tiempo. Y no olvides echarle imaginación: ¡Todo vale! Usar pelotas, circuitos de agilidad en el salón, gymkanas… Todo esto te ayudará a hacer del entrenamiento un momento más divertido.

Por último quiero recordaros que, aunque esta es una situación excepcional y dura para tod@s, es en momentos como estos donde tenemos que demostrar lo dur@s y excepcionales que somos.

¡A entrenar!

4+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto