Coaching Deportivo: métodos y técnicas para conseguir resultados.

Coaching Deportivo para la consecución de resultados

Número de visualizaciones
27/12/2018

El Coaching Deportivo, ¡está de moda! Estoy segura de que habéis oído hablar sobre esta disciplina.

En la actualidad, es una disciplina en auge, pero que aun está muy por desarrollar y darse a conocer para un mayor aprovechamiento. Muchos/as deportistas de élite, y cada día más, cuentan con coaches que les preparan y ayudan en el terreno actitudinal para ser los mejores. O, al menos, la mejor versión de sí mismos/as.

Pero, ¿qué es el Coaching Deportivo?

Pues bien, el Coaching Deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje. Durante este proceso se trata de potenciar el talento y los recursos del/de la deportista para hacer que su rendimiento se maximice.

El Coaching Deportivo persigue principalmente los siguientes objetivos:

  • Avanzar en el autoconocimiento (mente y emociones).
  • Identificar y transformar las creencias limitantes que, muchas veces, hacen que nos quedemos a medio camino entre lo que realmente deseamos y lo que podemos conseguir.
  • Convertir los errores y dificultades en oportunidades.
  • Identificar áreas de mejora.
  • Desarrollar la autoconfianza.

El/la coach deportivo se centra en los objetivos, las motivaciones, las dificultades,  los obstáculos, y en los planes de acción para la mejora y el cambio.

¿Cuáles son las características del Coaching Deportivo? ¿Existe algún método o técnica para la consecución de resultados?

¡Vamos a verlo! 

Características del Coaching Deportivo

En esta disciplina el objetivo es que el/la deportista consiga sacar la mejor versión de sí mismo/a y no tanto, que gane. En este sentido, el/la coach deportivo se centra en lo que está promoviendo el avance o por el contrario está dificultando el avance del/de la deportista. Hace que el/la deportista reflexione y tome conciencia de sus puntos críticos para alcanzar el máximo rendimiento.

Es importante saber que desde el Coaching Deportivo, no se juzgan los resultados ni al/a la deportista. Son los/as deportistas los/las que tienen que estar preparados para juzgar su desempeño. Deben estar preparados para gestionar tanto el éxito como el fracaso y para mantener el rendimiento.

El/la coach deportivo se ocupa de que el/la deportista crea más en sí mismo/a, que actúe con disciplina y mayor confianza, que supere su mejor versión cada día.

La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE), define el proceso de coaching
como:
Una técnica psicológica que consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida y/o en el deporte de las personas. Mediante el proceso psicológico de Coaching Deportivo, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. (AEPCODE, 2011). 
En este proceso juega un papel muy importante la motivación del/de la deportista.

Julio Rosales, NLP Coach, Trainer & Speaker,  comenta:

 Diferentes estudios psicológicos han demostrado que la consecución de objetivos depende de hasta un 40% de la motivación, siendo el otro 60% restante consecuencia de las habilidades de la persona. 

 

Fases del Coaching Deportivo

El coaching se desarrolla a lo largo de sesiones semanales, quincenales o mensuales, de entre 45 y 90 minutos de duración aproximadamente. En estas sesiones  el/la coach y el/la deportista reflexionan sobre los fines y medios necesarios para conseguir el objetivo planteado, y definen planes de acción concretos a realizar durante el tiempo entre cada sesión.
El/la Coach Deportivo establece una relación de confianza con el/la deportista y le ayuda a reflexionar, trabajando siempre desde el mapa mental y emociones del/de la deportista. En este proceso la observación es fundamental y el aspecto comunicativo entre coach y coachee es esencial.
García-Naveira (2009), identifica 5 fases relacionadas entre sí:
  1. Analizar y reflexionar.
  2. Descubrir. "El darse cuenta de..." permite al deportista obtener el suficiente conocimiento práctico para clarificar sus fines y los medios a utilizar.
  3. Establecer objetivos y estrategias. Definir lo que se quiere conseguir y el medio por el que queremos/podemos conseguirlo.
  4. Pasar a la acción.
  5. Interiorizar y crear hábitos.  En esta fase, el papel del/de la coach es facilitar un aprendizaje transformador del/de la deportista. Para ello es necesario ofrecer feedback.
 

Métodos y técnicas para la consecución de resultados

Cualquier deportista se preocupa por mejorar su rendimiento, superar sus marcas y alcanzar sus objetivos... Por esta razón, el coaching se centra en el desarrollo de técnicas valiosas para lograr resultados muy positivos en este sentido.

¡Vamos a conocer algunas!

La técnica de los anclajes

Seguramente si te interesa el ámbito del coaching en general sabrás que el anclaje es una herramienta muy utilizada en el coaching que puede definirse como la asociación de un estímulo con una emoción.

Por ejemplo, piensa en una canción que te ponga de buen humor. ¡Seguro que al recordarla has sonreído! Esto es un anclaje.

En coaching, el anclaje se usa como una técnica para gestionar las emociones. Se trata de reproducir premeditadamente un estímulo oportuno para reproducir una emoción deseada.

La música es tremendamente efectiva en los anclajes y muy utilizada en el ámbito deportivo.  Escuchar una canción que encienda la motivación de los/las deportistas puede hacer que los momentos en los que las fuerzas decaen sean gloriosos.

Pero, atención, los anclajes no sólo se limitan al sentido del oído ya que también pueden ser olfativos e incluso visuales. Un olor, una imagen... pueden evocar emociones deseadas.

La técnica de Grow

En primer lugar vamos a ver que significa la palabra Grow.

Grow es el acrónimo de las palabras inglesas:

  • “goal” (meta)
  • "reality" (realidad)
  • “options” (opciones)
  • “will” (voluntad).

El Coaching esta técnica se emplea para trazar un plan de acción realista y efectivo. Los pasos a seguir son:

  1. Objetivo del entreno: definir el entrenamiento del día en pro del objetivo final.
  2. Análisis de la realidad: en este punto hay que plantearse preguntas del tipo "¿es posible cumplir el entrenamiento definido para el día de hoy? Es posible que el/la deportista haya sufrido una pequeña contractura por ejemplo y, haya que buscar un entrenamiento alternativo.
  3. Análisis de opciones: el análisis de las opciones siempre se hace en función de la realidad de ese día. El pensamiento es seguir avanzando, pero evidentemente adaptándonos a las circunstancias de cada día.
  4. Concreción: Se trata de definir las metas con las que se comprometerá el/la deportista ese día para no perder su motivación, es decir, el plan de entrenamiento concreto.

El propósito

El fin último por el que se realiza un esfuerzo es el propósito. El propósito es la respuesta a la pregunta "¿Para qué?

Los propósitos son poderosos y componen la verdadera motivación. La mayoría de la veces una motivación externa, por ejemplo, ganar una medalla, obedece a una motivación interna, por ejemplo,  sentir que se puede.

Es importante recordar a los/as deportistas cuando la motivación flaquea, la pregunta: ¿Para qué? El para qué de todo su esfuerzo.

La visualización

La visualización es una técnica mental muy utilizada en Coaching. Una Visualización Creativa no es más que nuestra imaginación aplicada a cualquier objetivo personal o deportivo que se desea lograr. El uso adecuado de la visualización puede llevar a la mejora del rendimiento.

En palabras de Julio Rosales:

Cuando visualizas en tu mente una escena en la que realizas una tarea, en realidad ya te estás entrenando para el desarrollo de la misma, ya has empezado a adquirir cierta destreza. Las visualizaciones nos hacen sentir aquello que necesitamos sentir para cumplir con la tarea y cuando las realizamos en la realidad se disparan los mismos resortes.

Por supuesto, la visualización, como cualquier otra técnica, requiere de práctica regular para tenerla bajo control. Entre otros beneficios de la visualización, encontramos:

  • Mejora la técnica individual.
  • Regula el estrés y la ansiedad.
  • Refuerza la autoconfianza.
  • Ayuda en la recuperación de lesiones.
  • Refuerza la actitud y aptitudes en la competición y entrenamientos.
Tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice.
 

Para terminar...

El/la Coach no es un entrenador. Es un profesional que acompaña a la persona o al equipo en su desarrollo y autoconocimiento, proporcionando motivación, compromiso y progreso hacia el logro de objetivos, pudiendo llegar a alcanzar resultados de éxito. El/la coach utiliza una metodología clara centrada en la observación de comportamientos, la escucha, la realización de preguntas poderosas y la capacidad de llevar al reto.

La persona más cualificada para ejercer de Coach es un/a psicólogo/a especializado/a en Coaching Deportivo.

Carolina Marín, que ha ganado  por segundo año consecutivo el Mundial de bádminton, afirmó que no habría sido posible sin Pablo del Río, su psicólogo.
"Me vencí a mí misma durante el Mundial. He hecho un gran trabajo mental".
 El coaching deportivo en la actualidad Te dejo un Post de interés sobre Psicología del Deporte y un artículo breve sobre un "Programa de intervención basada en el coaching en jóvenes deportistas de alto rendimiento, y su relación con la percepción de bienestar y salud psicológica".

Categorizado en: Ciencias del deporte

2 Comentarios

  1. jose luis serralvo nuñez dice:

    muy interesante,

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto