deportes en el agua

Beneficios de los deportes en el agua durante todo el año

Número de visualizaciones

POR

Diego Salas Castro
Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada. Experto en reeducación psicopedagógica, TDAH y trastornos de conducta en la infancia y la adolescencia. Experto en actividad física y el deporte en alumnado con necesidades educativas especiales. Especialista en métodos de investigación aplicados y análisis de datos. Máster en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud. Profesor de INESEM Business School.

Para muchos practicantes es de actividades acuáticas, la sensación de sumergirse es comparable a la de volar y esto es percibido por nuestro organismo de un modo parecido. Mientras nos encontramos sumergidos, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente debido al rozamiento con el agua, aportándonos multitud de ventajas no sólo como elemento de ocio, sino también como elemento terapéutico para nuestro organismo permitiendo así que las articulaciones se descarguen del peso corporal.

Durante la práctica de la natación y otros deportes en el agua, nuestro cuerpo adquiere una mayor movilidad y elasticidad ya que nuestros músculos y articulaciones trabajan más cómodamente, de ahí que este deporte sea especialmente recomendable para personas que sufren de obesidad, problemas de columna, problemas y lesiones en las  articulaciones o rehabilitación.

Deportes en el agua: beneficios

La estimulación de los músculos, estimula la estimulación sanguínea y mantiene la presión arterial estable y  fortalece los tejidos articulares y previenen posibles lesiones, de aquí que los deportes en el agua sean las actividadades físicas más recomendable por los profesionales sanitarios.

Algunos de los muchos beneficios de la natación son:

  • Se trata de un ejercicio aeróbico y completo, en el que entran en funcionamiento prácticamente todos los músculos y articulaciones del cuerpo, trabajando sin provocar impacto en estas y por ello, ayudando a su preservación.
  • Recomendado para personas con patologías tanto articulares como musculares.
  • Esta actividad puede ser practicad por personas de todas las edades y en cualquier época del año, gracias a la oferta de este tipo de instalaciones.
  • Reduce el estrés a través de la liberación de endorfinas, provocando una sensación de placer y bienestar, sin practicarlo de una forma intensa.
  • Mejora los resultados a nivel respiratorio, así como una disminución de la sintomatología en personas asmáticas.
  • Ayuda a mejorar la presión arterial.
  • Es recomendado para las mujeres embarazadas, ya que tiene poco impacto y ayuda a mantener un peso saludable.
  • Favorece la estimulación precoz en bebés.

    Las recomendaciones para obtener beneficios con los deportes en el agua

  • Realizarse un examen médico antes de comenzar esta actividad para asegurarnos que podemos practicarla sin ningún tipo de problema.
  • Practicar la natación u otra actividad acuática de forma controlada, entre 1 y 2 veces por semana.
  • Cada sesión debe tener una duración de entre 30 a 45 minutos.
  • Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.
  • Marcarse objetivos realistas y alcanzables.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, no olvides divertirte y disfrutar de las actividades acuáticas.
1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto