sabes cuanta agua beber al día

¿Cuánta agua beber al día? ¿Beber mucha agua es perjudicial para la salud?

21/08/2012
Número de visualizaciones

¿Cuánta agua beber al día? Hay diferentes opiniones sobre el tema, quien afirma que habría que beber solo en el momento en el cual se percibe la sensación de sed, quien que son necesarios almeno 2 litros diarios.

Una cosa es cierta: Beber demasiada agua puede ser perjudicial para el organismo.
El agua es el componente que más abunda en nuestro organismo, representa más de la mitad del peso corporal.
En el caso de que una persona pesara 70 kg podríamos afirmar que presenta de 35 a 40 litros de agua por todo su cuerpo.

La ingesta de agua diaria recomendada para el organismo suele ser de 1’5 litros a 3 litros; Si se excede de ésta cantidad se podría llegar a sufrir graves alteraciones orgánicas que pueden degenerar en convulsiones incontroladas, náuseas, cefaleas, letargia o incluso el coma.

Las diferentes fuentes de agua

  • Del líquido que se ingiere, unos 1200 mililitros aproximados.
  • De los alimentos que se consumen, unos 1000 mililitros aproximados.
  • El que se produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo que equivale a unos 350 mililitros.

Las frutas y las verduras son los alimentos que más agua contienen.

El problema del exceso de agua

El exceso de agua hace que los niveles de sodio presentes en el organismo disminuyan de manera significativa, afectando la actividad de las neuronas.

Este trastorno se conoce como Potomanía y está relacionado con la anorexia nerviosa, cuadros delirantes y pacientes con antecedentes histéricos así como en personas con cuadros depresivos, conductas anormales y emocionalmente inestables.

Se afirma que los pacientes que presentan anorexia nerviosa beben en exceso con la finalidad de disminuir su peso corporal o de incrementar su diuresis pudiendo llegar a provocar alteración respecto a la composición de la sangre, equilibrio de fluídos y electrolitos dentro del organismo y hasta un fallo renal.

Cuando un paciente reconoce que está bebiendo al día más de siete litros de agua debe de acudir inmediatamente al endocrino, para descartar cualquier tipo de problema hormonal o patología que afecte al hipotálamo, en el cual se encuentra el centro que regula la sed.

El exceso de líquidos puede llegar a producir la dilución de los componentes de la sangre causando así un desequilibrio en la concentración de electrolitos.

La Hiponatremia es una alteración de niveles de sodio en la sangre presentes en el organismo, concretamente inferior a 120 mEq/l.

Podemos diferenciar dos tipos de Hiponatremia, la que presenta peor pronóstico es la Hiponatremia grave ya que impide el funcionamiento normal del cerebro, músculos, órganos y metabolismo.

Respecto al tratamiento de la Potomanía podemos decir que dependerá de la causa de base pero por lo general se deberá de disminuir la ingesta de líquidos a un litro y medio diario.

Si la causa de ésta patología es debido a enfermedades mentales el tratamiento será con psicoterapia, la cual se acompañará de medicamentos psicotrópicos que modificarán tanto la percepción, el ánimo, estado de consciencia y comportamiento del pacientes durante un período de tiempo.

Un caso real de intoxicación por exceso de agua

A continuación les voy a comentar el caso de una mujer que murió a consecuencia de una intoxicación por exceso de agua.

Jennifer Strange, de 28 años fue hallada muerta en su casa en la comunidad de Rancho Cordova, horas después de participar en un concurso, que consistía en saber quién iba a beber más cantidad de agua sin necesidad de ir al baño.

Al finalizar el concurso comunicó a sus supervisores que se marchaba, pues tenía un intenso dolor de cabeza; Su madre fue quien la encontró en su domicilio ya fallecida.

Según fuentes procedentes de una investigación por el Forense Ed Smith se afirma que la muerte ocurrió por una “intoxicación de agua”.

Según afirmó el dueño de la estación de radio que realizó dico evento no estaba programado para poner en peligro la salud de los participantes, pues debían de beber una botella de 220 mililitros cada quince minutos y podían retirarse al baño cuando lo necesitaran, aunque eso sí, quedarían descalificados.
James Ibarra, concursante de dicho evento afirmó que les recomendaron que si sentían que no podían hacerlo se retiraran, y evitar poner en peligro su salud. Él se retiró tras beber cinco botellas pues su vejiga ya no resistía más.

Poco después de esto, Jennifer Strange recibió botellas aún más grandes, el motivo por el cual se presentó a dicho concurso fue por su familia, comentó Ybarra.

Como conclusión les digo que es mejor que no hagan éste tipo de barbaridades pues pondrán en peligro su propio organismo y si consumen éstas cantidades de agua diarias lo consulten con su médico. Cuánta agua beber al día es una decisión personal y subjetiva pero les recuerdo que con beber de un litro y medio a tres es suficiente para mantener el equilibrio diario de agua en el organismo.

2+
Categorizado en: Dietética y Nutrición

No hay comentarios

  1. 23/01/2013

    […] -Hiponatremia. […]

    0
  2. 13/02/2013

    […] un post que publiqué hace varios meses en el que hablaba de los efectos perjudiciales que podía acarrear un excesivo consumo de agua, cierto. El agua a pesar de ser maravillosamente sana para la salud también puede contribuir, si […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto