autotest VIH

A la venta el nuevo test de autodiagnóstico de VIH

22/02/2018
Número de visualizaciones

Se estima que en España viven actualmente alrededor de 145.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) de las que una de cada cinco no están diagnosticadas. La gran carga moral asociada a esta enfermedad y sus vías de transmisión dificulta en gran medida la comunicación entre el personal sanitario y el paciente, lo cual se traduce en falta de información y un inexorable avance de la epidemia.

El diagnóstico tardío es una de las principales barreras en la lucha contra esta infección, puesto que incrementa la morbilidad asociada y se reduce la respuesta al tratamiento. Con el fin de favorecer el diagnóstico precoz, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que modifica la normativa que exige prescripción médica para la venta al público de productos de autodiagnóstico. De esta forma, el autotest VIH podrá adquirirse en farmacias y a través de internet por un precio en torno a los 30€, resultando mucho más accesible a la población.

¿Cómo se realiza el autotest VIH?

La misma persona que desea emplear la prueba puede recoger su propia muestra de sangre o saliva e interpretar cómodamente el resultado en menos de veinte minutos, sin necesidad de enviarla a ningún laboratorio.

¿Quién debería realizarlo?

Sería recomendable que realizaran el autotest VIH todas aquellas personas que se sientan identificadas con cualquiera de estas situaciones:

  • Haber mantenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo o con una persona infectada por el VIH o de la cual se desconoce si podría estarlo.
  • Haber compartido material de punción.
  • Tener pareja estable y querer dejar el preservativo con ella.

Esta prueba no está pensada ni puede utilizarse para determinados fines:

  • Detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo.
  • Detectar otras Infecciones de Transmisión Sexual como hepatitis, sífilis o gonorrea entre otras.
  • Decidir si usar preservativo en una relación sexual.

¿Cómo saber si el resultado del autotest VIH es veraz?

Para que el resultado del test resulte veraz es necesario tener en cuenta el período de ventana. Es decir, el tiempo que transcurre desde que se contrae la infección hasta que aparecen anticuerpos detectables. Durante este período la prueba podría dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Por lo general el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas en desarrollar anticuerpos detectables, y habitualmente suelen haberse generado a los 3 meses de producirse la práctica de riesgo.

Para asegurarse de que el resultado es fiable se debe repetir la prueba pasados los tres meses. Debido a que durante el período de ventana la persona podría transmitir la infección, siempre es recomendable adoptar medidas preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales.

¿Qué hacer si se obtiene un resultado positivo?

En el caso de que obtenga un resultado positivo debe acudir a un centro sanitario para que le puedan realizar las pruebas confirmatorias de detección propias del laboratorio y en caso de ser necesario le informarán acerca del tratamiento, nutrición y otros aspectos más relevantes que deba conocer acerca de su nuevo estado de salud. Además, existen diversas ONG que disponen de Centros Comunitarios donde puede recibir apoyo para afrontar su nueva situación y conocer otras personas que se encuentren en sus mismas circunstancias.

Con la nueva prueba de autodiagnóstico de VIH se pretende contribuir al diagnóstico precoz de una enfermedad estigmatizada desde sus inicios, a fin de acercar el tratamiento a la población.

Si desea obtener más información sobre este autotest VIH y otras medidas de prevención, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone a disposición del público un servicio de información y prevención sobre el VIH y el Sida. Es de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900 111 000 y la web de Cruz Roja Info VIH.

Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto