Aspartamo, el edulcorante de mala fama

aspartamo

12/08/2015

EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

9+

Ver más artículos relacionados de Salud .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

4 Comentarios

  1. Mario dice:

    Pues de EFSA , se hablan muchas cosas entre ellas que sus estudios no tienen mucha fiabilidad porque les interesa estar en la Mafia del Mercado, de ahí que muchos productos que EFSA categoriza como buenos deja mucho que pensar de su calidad ; y que lo que expresentan los valores de ingesta revelan solamente la cantidad diaria no lo que contiene el producto

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Los valores de ingesta recomendados, que podríamos definirlos como la cantidad de energía y nutrientes que debe contener nuestra dieta para mantener la salud, se basa en un grupo homogéneo (97.5% de la población) y es obtenido como dicho valor el valor medio más dos veces la desviación estándar del requerimiento. Con esto quiero decir que son datos científicos y objetivos, obtenidos en laboratorio y por pruebas empíricas. La interpretación que le diera EFSA o cualquier otra organización ya sería otra cuestión. No obstante, se supone que es una Autoridad independiente y competente que hoy por hoy vela por la seguridad alimentaria.

      Nos alegra que nos lea y exponga su punto de vista, pues esa es la finalidad de una revista de actualidad.
      Saludos.

      0

  2. RICARDO PEREZ GARCÍA dice:

    Francisco Aliaga, muy interesante el artículo. Enhorabuena por el trabajo.Querría consultar si durante su metabolización, el aspartamo pierde el grupo metilo del grupo fenilalanina para dar como resultado final los dos aminoácidos esenciales que se obtienen. Muchas gracias.Un saludo,Ricardo.

    1+

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Me alegra que le haya gustado el artículo y le animo a que siga consultando nuestras publicaciones. Con respecto a su duda, le indico que la aspartilfenilalanina se forma de un 40% ac aspártico, un 50 fenilalanina y 10% metanol. Para que se haga una idea, un lata de refresco light puede tener 0.024g de metanol o un zumo de naranja 0.018g. Para que el metanol sea considerado tóxico, debe llegar a los 126mg/dl. Algunos alimentos de uso común y de origen natural como el zumo de uva o tomate presentan más cantidad de metanol que la producida por el metabolismo del aspartamo, con esto no quiero decir que no la haya y que su conumo no deba de ser moderado. Pero a día de hoy no hay ninguna evidencia científica de intoxicación por metanol por consumo excesivo de aspartamo.
      Un saludo Ricardo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *