Imagen genérica del Canal Biosanitario

Arranca la campaña antigripal

Número de visualizaciones
01/10/2012

Ya estamos en Octubre y la gripe está a la vuelta de la esquina.

Hoy día 1/10/2012 comienza la campaña antigripal y se prolongará hasta finales de Noviembre.

Se afirma que ya se han repartido un total de 158.678 vacunas en todos los centros sanitarios de la provincia de Cádiz y que para ello la Junta de Andalucía ha tenido que hacer una inversión de 6`5 millones de euros para solamente poder adquirir una cifra de  1’5 millones de dosis.

La novedad del año es que la edad de vacunación se prolongará  hasta los 70 años.

Como datos estadísticos podemos afirmar que tanto residentes de geriátricos(47.131) como personas de edad comprendida entre los 65-70 no vacunadas en años anteriores recibirán la dosis de la vacuna;

Pero no solo para ellos sino para

-Si padece cualquier enfermedad crónica del corazón, riñón.

-Personas diabéticas.

-Adultos de más de 65 años que estén sanos.

-Cualquier ciudadano que presente problemas crónicos de salud

-Personas que estén en contacto con colectivos y profesionales de salud para evitar tanto el contagio al público que atienden como el propio contagio a ellos mismos y por supuesto el caso tan especial como es el de las embarazadas.

Ésta nueva vacuna actúa de manera trivalente, es decir que protege tanto del virus AH1N1 como de otras dos cepas que ya han estado rondando por el hemisferio Sur, donde ya han empezado a aparecer los primeros casos clínicos de gripe.

Como sabrán la gripe es una enfermedad altamente infecciosa respiratoria desarrollada por la presencia del virus Influenza.

¿Qué síntomas nos hacen confirmar que no encontramos bajo un proceso gripal?

-Fuertes dolores de cabeza.

-Fiebre.

-Escalofríos.

-Dolor muscular.

-Malestar general

-Tos seca.

-Dolor de garganta.

En mi opinión, creo que sobre todo los grupos más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias que a la larga puedan complicarse e incluso tener riesgo de fallecimiento deberían de vacunarse, ya que según datos clínicos podríamos evitar el 80% de fallecimientos por una simple complicación.

¿Tiene efectos secundarios la administración de la vacuna?


Lógicamente tras la administración de cualquier vacuna suele aparecer una leve hinchazón situada alrededor de la zona de punción, dolor, un simple resfriado común (no confundirlo con la gripe, pues el hecho de vacunarse no significa que vayamos a contagiarnos de la gripe, tengan en cuenta que nos están administrando fracciones del virus muerto) e incluso puede llegar a causar fiebre de 39º pero son síntomas ocasionales, no se alarmen, suelen durar de 1 a 2 días.

Pueden pedir cita previa para vacunarse en sus respectivos centros de salud en el teléfono de salud responde 902 505 060 operativo a cualquier hora incluso festivos, o sino en su propio centro de atención primaria.

Para caso leves les comento que las enfermeras que trabajan en éste servicio les podrán incluso asesorar medicamentos para intentar aliviar los síntomas causados por la enfermedad sin necesidad de desplazarse a su propio centro de salud.

Antes de terminar les quiero comentar la existencia del sistema de vigilancia epidemiológica mundial que dispone la OMS (Organización mundial de la salud) en el cual se incluyen datos aportados por el grupo Centinela de vigilancia de la Gripe en Andalucía, formado por un laboratorio situado en la provincia de Granada y 126 médicos repartidos por toda la comunidad, quienes semanalmente realizarán (en la temporada de Octubre a mediados de Mayo) un breve informe mediante la recogida de muestras al azar de secreciones que aportarán información del tipo de virus que hay circulando en el entorno.

Marta Cantero García

Departamento Sociosanitario

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto