descubre el tratamiento para curar la sinusitis

Resfriado o sinusitis: conoce el tratamiento para curar la sinusitis

Número de visualizaciones
09/11/2015

En numerosas ocasiones tendemos a confundir ciertos síntomas como congestión nasal, rinorrea, dolor de cabeza o tos con un simple resfriado, sin embargo cuando éstos síntomas se vuelven recurrentes o duraderos empezamos a sospechar de que se pueda tratar de algo más serio… ¿posible sinusitis quizá?

¿Qué se conoce exactamente por sinusitis?

Se trata de una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, generalmente por infección de virus, bacterias u hongos.

Los senos paranasales son cavidades óseas situados entre algunos de los huesos del cráneo, alrededor de los ojos y detrás de la nariz; entre sus funciones destaca la de calentar y humedecer el aire inhalado, filtrar el aire en la cavidad nasal y actuar como caja de resonancia de la voz así como intervenir también en la producción de moco.

Cuando la mucosidad es retenida y no puede drenarse correctamente (en un resfriado, por ejemplo) se favorece la contaminación por gérmenes, produciendo que la mucosidad se vuelva más densa y adquiera un color verdoso, en ese momento se puede decir que se inicia la sinusitis.

Las causas más comunes de sinusitis suele ser por bacterias, pero también pueden producirse infecciones víricas y rara vez micóticas;  por éste motivo una gripe, un simple resfriado mal curado, una alergia o la irritación causada por el tabaco pueden llegar a complicarse generando la temida Sinusitis.

Ésta patología transcurre con una serie de síntomas que nos pueden ayudar y facilitar a la hora de identificarla, tales como:

  • Dolor de cabeza o cefalea (a veces el dolor ó presión se localiza en un solosinusitis lado de la cara)
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal y/o goteo retronasal de los senos paranasales.
  • Ocasionalmente puede trasncurrir con fiebre.
  • Tos
  • Halitosis
  • Inflamación alrededor de un ojo
  • Trastornos en el olfato

Si nos encontramos con algunas de éstas manifestaciones es conveniente que acudamos a un especialista que nos hará las pruebas diagnósticas adecuadas para poder detectar si efectivamente se trata de una sinusitis, normalmente las pruebas diagnósticas consisten en una exploración física con o sin endoscopio, obtención de muestras microbiológicas para analizar si se considera conveniente, radiografía y/o una tomografía axial computarizada (TAC)

¿Cómo se cura? ¿Hay tratamiento para curar sinusitis?

Una vez que se nos haya confirmado que padecemos de sinusitis, es esencial comenzar con el tratamiento adecuado para evitar complicaciones serias.

Generalmente el tratamiento va a depender del tipo de Sinusitis diagnosticada tras el estudio de la historia clínica y las pruebas realizadas al paciente; en la mayoría de los casos va a consistir en la administración de antibióticos.

El lavado nasal con suero fisiológico ó “aguas de mar” son muy aconsejables para aliviar los síntomas y facilitar el drenaje de las secreciones.

Aquí os dejamos algunos consejos prácticos que os pueden ayudar para prevenir o aliviar algunos de sus molestos síntomas:

  • Tratar los resfriados para evitar complicaciones.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Evitar el tabaco y los lugares con humo u olores fuertes.
  • Inhalaciones de vapor
  • Evitar bebidas que contengan cafeína o chocolate (favorecen el reflujo gastroesofágico) a sí mismo evitar en las cenas tomar leche o zumos de frutas y procurar cenar unas 2 horas antes de acostarse.
0
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto