Alimentación para deportistas: alimentación antes, durante y después de la competición

alimentacion para deportistas

13/09/2017

EDUCACIÓN:
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética.
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Granada.
  • Ingeniero Técnico Agrícola esp. Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad de Almería.
  • Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.
EXPERIENCIA:
  • Profesor de los departamentos Sociosanitario, Gestión Integrada y Medio Ambiente de INESEM Business School.
  • Realización de proyectos de reforestación, vía verde y huertos urbanos.
  • Técnico de calidad y producción en el sector de la alimentación animal.
ESCRIBE SOBRE:Nutrición • Alimentación • Industria alimentaria • Medio Ambiente • Aguas
Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Máster PRL y Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

30+

Ver más artículos relacionados de Ciencias del deporte, Dietética y Nutrición , competición, nutrición deportiva, supercompensación .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

9 Comentarios

  1. Bladimir Jiménez dice:

    Excelente artículo! Gracias por aportar sus conocimientos.
    Tengo una duda o consulta a ver si puede usted ayudarme… Suelo hacer Hiit entre 15 a 20 como máximo, últimamente me estoy agotando antes de terminar cosa que no me pasaba antes, tendrá que ver esto con la alimentación, una hora antes como un cambur (banana-platano) y vaso de agua con avena entre 40/50 gr. Hacía 5 esto 5 veces por semana ahora baje a 3 días por semana.
    Gracias de ante mano por su ayuda!

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Hola Bladimir,

      me alegra que le haya gustado el artículo. Con respecto a sus dudas, si tras cambiar su dieta o sus consumos, se nota más agotado o en esta situación con más rapidez, es muy probable que sí tenga relación. Como decíamos en el artículo, antes de un entrenamiento o situación de fuerte ejercicio, es necesario que los depósitos de reserva estén llenos. Intente aumentar de nuevo su ingesta previa con alimentos de alta respuesta glucémica para intentar mejorar ese cansancio.

      No obstante, para una respuesta mucho más personalizada, debería acudir a un profesional.
      Seguimos en contacto.

      Saludos.

      0

  2. Monica Carrera Alcoholado dice:

    interesante articulo destacando que hay otro tipo de alimentacion que no se hace mencion ninguna es la dieta cetogenica al cual funcional perfectamente con el deporte de echo llevo practicando 4 meses y me va genial baja en hidratos (5%r) , moderada en proteinas ( 25%) y rica en grasas ( 70%)

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Me alegra que le guste el artículo. Particularmente, no comparto su opinión, pues creo que está obligando al riñón a un sobreesfuerzo innecesario con una dieta totalmente desequilibrada, pero si usted lo considera bien, perfecto.

      Espero que nos siga leyendo y aprendiendo y compartiendo impresiones con nosotros.
      Saludos.

      0

  3. JAIRO GARCIA MENDEZ dice:

    Excelente , pude aclarar unos vacios que tenia con este articulo.. Soy ultramaratonista y en algunas competencias he sentido mas stres y cansancio per no haber hecho una buena preparacion alimenticia Pre-carrera.Gracias.

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Me alegra que le haya gustado y y que haya aprendido. Puede seguir leyendo nuestras entradas siempre que quiera. Saludos.

      0

  4. Lucia Del Mar Ferreira Fernandez dice:

    Me gusta mucho el articulo, bastante interesante. Yo también practico deporte, al terminar las sesiones de entrenamiento suelo comer fruta platano, manzana etc. Un saludo

    0

  5. Marcela Espinoza A. dice:

    Muy interesante el articulo, y bueno yo lo pongo en practica cada semana pero siento que me falta ejercitarme mas y alimentarme mejor… Esto por que corro en promedio 7 km cada domingo en la mañana y antes de trotar tomo un jugo de frutas (licuado con leche, plátano, papaya) y hasta que llegue al lugar donde troto pasa como una hora por que donde vivo no es seguro trotar y me voy a un área designada para esta actividad. Entonces no se si esa hora que demoro en llegar es suficiente para la asimilación de lo que consumí antes de iniciar la actividad, ademas de que cuando termino de trotar recién tomo liquido POWER ADE una botella de 250 ml y en el día me da mucha sed por la transpiración y el esfuerzo; entonces me pregunto cuanta agua debo tomar el día que realizo la actividad física. Saludos.

    0

    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Nos alegra que le haya gustado el artículo. Piense que en una hora corriendo, se puede perder entre 1.5-1.8L, por lo que es muy importante que la hidratación previa, durante y posterior al ejercicio sea la correcta. A modo aproximación, podríamos recomendar sobre 500 mililitros antes del ejercicio (entre 1 y 2h antes), durante el mismo, sorbos pequeños cada 15 minutos más o menos y después, alrededor de 1.5L por cada kg perdido durante el ejercicio.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.