alexitimia

Alexitimia: un mundo sin emociones

Número de visualizaciones
15/02/2013

Según la Sociedad Española de Neurología, un 10% de la población en el mundo padece Alexitimia, un “trastorno” neurológico.

¿En qué consiste la Alexitimia?

Es una grave anomalía, cuya aparición  puede verse condicionada por alguna lesión cerebral, (tumor, traumatismo craneoencefálico o ictus), o bien porque se haya sufrido algún tipo de problema emocional a lo largo de la infancia desarrollando un desorden en su aprendizaje emocional, entre otras causas.

El perfil que acata este tipo de “trastorno”, corresponde a pacientes distantes, sin sentido del humor, aburridos, sin imaginación, fríos, que no saben expresar sus sentimientos, son capaces de entablar relaciones con una pareja pero sin saber si realmente lo que sienten es amor o es una simple afectividad, no saben distinguirlo.

Son personas que necesitan ser aceptadas por la sociedad, se relacionan, pero a su vez no son capaces de entablar comunicaciones personales, pues el desarrollo de la empatía no lo han adquirido en su aprendizaje.

En su máximo grado, puede incluso relacionarse con el problema del autismo.

Si abordamos el problema desde el ámbito neurológico, cabe mencionar que si la actividad normal de nuestro cerebro está siendo interrumpida por algún tipo de lesión entre el lóbulo temporal derecho y el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, se llega a producir una desconexión, haciéndolos  incapaces de expresar o verbalizar los sentimientos o de tomar decisiones que se nos han generado ante determinadas circunstancias.

Sin embargo, si el problema está condicionado porque no nos han enseñado a expresar determinados estados emocionales, la solución sería la educación ante este tipo de grados de afectividad. Puede que la solución sea la terapia psicológica.

¿Existe tratamiento?

Todo tiene solución, excepto la muerte, ¿no dicen eso?

Pues bien, en cuanto al tratamiento de esta anomalía, podemos afirmar que si el problema está condicionado a la presencia de un ICTUS o tumor, puede que su avance se vaya aminorando al extirparlo, pero claro, hasta que la prueba no se realice no se podría probar su eficacia, o bien si el problema está condicionado a un desajuste en el desarrollo de su aprendizaje emocional, puede tratarse con tratamiento farmacológico, como por ejemplo, con antidepresivos.

Alexitimia, la importancia de una cura con tiempo

Se recomienda que sea diagnosticado lo antes posible, y es que si dejamos que su progreso avance, sin prestar demasiada atención, esto puede conllevar a presentar severos problemas como:

  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Refugio en alcoholismo, drogas o trastornos alimentarios.

 

1+
Categorizado en: Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto