Imagen genérica del Canal Biosanitario

¡Adiós a las caries!

Número de visualizaciones

POR

Marta Cantero
Diplomada en enfermería por la Universidad de Granada. Profesora titular del departamento Sociosanitario de INESEM en áreas de la sanidad, primeros Auxilios y atención a la dependencia. Experiencia profesional prestando servicios de apoyo y cuidados especializados.

Si está harto de tener que visitar al dentista con frecuencia por presentar más riesgo a padecer caries, ¡¡ESTÁ DE ENHORABUENA!

Dentro de cinco años podrá prevenir o al menos intentar prevenir éste tipo de problema dental bucal tan frecuente;

Chicles, yogur, pasta dentífrica e incluso medicamentos son unas de las tantas medidas contra la caries que próximamente se incorporarán al mercado, las cuales incluirán en su composición un microorganismo que hoy en día habita en el cuerpo humano.

Según Andrés Moya, director del Centro Superior de investigación en Salud Pública, éste microorganismo puede llegar a causar incluso la destrucción de la propia bacteria productora de la famosa “Caries”.

Si nos ponemos a analizar los factores por los que la caries dental aparece, podríamos decir que el origen es multifactorial entre los que destacaríamos:

-Higiene deficiente

-Presencia de bacterias según el tipo de dieta que consumamos.

-Herencia; Si los padres presentan muchas caries deben saber que las revisiones dentales de sus hijos se realizarán con más frecuencia.

Según se ha podido averiguar mediante ésta investigación, hay personas que sin tener una adecuada higiene bucal tienen la suerte de no presentar éste tipo de infecciones tan frecuentes mientras que aquellos que sí mantienen una óptima higiene bucal pueden llegar a tener hasta más riesgo incluso de contraer caries.

Y ahora se preguntarán, ¿cómo puede ser posible esto? Pues bien, según ha afirmado el autor de la investigación Alex Mira, estas personas desarrollan en su organismo el crecimiento de una bacteria que los defiende de padecer éste tipo de enfermedad bucal.

Es extraño, la verdad es que sí, por lo que el objetivo que se plantea en el estudio es llegar a conseguir que ese bichito se introduzca en la gente que no es capaz de desarrollar esa bacteria;

Ya se están realizando ensayos en dientes artificiales e incluso se quiere comenzar a practicar en animales, lo cual quiere decir que ya nos vamos aproximando al “modelo natural”. El proceso es lento, pues no es lo mismo fabricar un yogur, chicles o enjuague bucal que fabricar un medicamento, lógicamente.

Según afirma Moya, éste estudio es un claro ejemplo tanto de mejora para la salud como para conseguir beneficios económicos y bienestar, lógicamente si conseguimos prevenir las caries, no tendremos que asistir tan a menudo a realizarnos revisiones dentales y tal y como estamos en la actualidad…..

Pero hasta que pasen cinco años y aparezca éste producto queda bastante tiempo, con lo cual voy a aportarles medidas de prevención que seguramente ya conozcan pero siempre está bien hacer un breve repaso y así aprendemos todos juntos:

-En primer lugar hay que realizar una eliminación de la placa bacteriana bien mediante las técnicas de cepillado o bien por el uso de antimicrobianos.

-Utilización de fluoruros.

-Aplicación de selladores de fisuras que rellenarán los puntos y las fisuras del esmalte evitando la colonización por bacterias.

-Cambios en la dieta; Como saben la dieta juega un papel muy importante en la producción de la caries sobre todo aquellas que son ricas en azúcares por lo tanto cuidado con alimentos azucarados, bollería, zumos envasados…

Tenemos que intentar sustituir la sacarosa por edulcorantes menos cariogénicos, consumir chicles con xilitol, y lo más importante reducir el consumo de azúcar.

Mi consejo es que si quiere tener una boca sana y libre de bacterias le aconsejo que al menos una vez cada seis meses visite al dentista  al menos mientras ésta medida tan ansiada y deseada aparece en nuestra sociedad.

MARTA CANTERO GARCÍA

DEPARTAMENTO SOCIOSANITARIO

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto