ácidos grasos en el desarrollo del bebé

Importancia de los ácidos grasos omega-3 y 6 en el desarrollo neuronal del bebé

29/01/2016
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Hace un par de meses se publicó un estudio por la Universidad de Tohoku, en él se analizaba la importancia de los ácidos grasos omega 6 y omega 3 en mujeres embarazadas.

La investigación que ha sido dirigida por la Profesora Noriko Osumi descubrió que una ingesta equilibrada de estos lípidos en mujeres embarazadas son necesarios para la formación normal del cerebro del feto.

El estudio consistió en alimentar a dos grupos de ratones de manera diferenciada. El grupo 1 con dieta sana y al grupo 2 con dieta moderna. La dieta sana estaba compuesta por un equilibrio entre ácidos grasos omega 6 (aceites de semillas) y ácidos grasos omega 3 (pescados). Por otro lado estaba el grupo 2 con una dieta moderna, alta en omega 6 y baja en omega 3, muy presente en todos los países.

Fuente: Noriko Osumi

Fuente: Noriko Osumi

El esquema anterior de la Profesora Osumi, nos muestra el resultado del estudio. En la primera columna vemos la dieta sana y equilibrada en ácidos grasos, el estudio indicó que el feto tenía un desarrollo normal de células cerebrales.

Sin embargo en el grupo 2 (segunda columna) podemos ver como una dieta rica en omega-6 y baja en omega-3 provoca en los fetos un envejecimiento prematuro de las células madre neuronales, promovido por este desequilibrio, a su vez, las crías mostraron niveles más altos de ansiedad aunque la dieta se normalizó cuando nacieron.

Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que el exceso de consumo materno de Omega 6 en combinación con la ingesta insuficiente de omega 3 causa el desarrollo anormal del cerebro que puede tener efectos duraderos sobre el estado mental de la descendencia.

De aquí la importancia del consumo de pescado en mujeres embarazadas, ya que son la principal fuente de ácidos grasos omega 3, la recomendaciones de consumo de este tipo de pescado 2 veces por semana. Dentro de ellos el salmón, la anchoa, la sardina, el arenque y la trucha son los que más omega-3 le pueden aportar a su dieta.

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Categorizado en: Dietética y Nutrición

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