María Victoria Ropero
Departamento Educación y Sociedadicono Canal Educación y Sociedad
Psicopedagoga, especialista en Audición y Lenguaje y actividades de animación sociocultural. Conocimientos en los campos de la educación/formación en materias relativas al diseño y desarrollo del curriculum y en las áreas de diagnóstico, intervención y evaluación psicoeducativa, , con experiencia en el tratamiento de niños con dificultades, además de con adultos discapacitados.
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El informe “Panorama de la Educación 2012″ elaborado por la OCDE, antesala del Informe PISA 2013.

En los últimos años hemos visto como la educación de nuestro país ha ido empeorando progresivamente, o al menos, si no lo hemos visto, nos lo ha hecho saber. Informes, análisis, estudios, estadísticas y un sinfín de indagaciones sobre cómo estudiamos, qué partido le sacamos a la formación que recibimos, cuánto invertimos en la educación, pilar de la sociedad.

Normalmente no hemos salido bien parados en estos estudios y como las cosas sigan tal y como van, no lo haremos tampoco el próximo mes de abril en el 2013, fecha donde se conocerán los primeros datos de la prueba internacional “Informe PISA”: Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, denominado así por sus siglas en ingles (Program for International Student Assesment).

El Informe PISA se basa en el rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y cuyo fin es la valoración internacional de los alumnos. Llevado a cabo por la OCDE que se encarga de la realización de las pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.educacion Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos.

De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años. Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación.

Así se revisaron en el 2000 las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas, en el 2006 la formación básica de técnicas de información y en la del 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment).

Como antesala a los resultados del Informe Pisa 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanza esta semana su informe “Panorama de la Educación 2012” sobre el curso 2009-2010 en España, que para nada han sido esperanzadores.

En la última década, España ha aumentado el número de personas con titulación de bachiller y/o universitario, pero sigue con porcentajes muy altos de población adulta con niveles académicos muy bajos, así como un mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados NiNis), cerca de un 25% de la población entre 15 y 29 años se encuentra en esta situación.

El estudio también determina que hay un menos desempleo entre los jóvenes españoles que están más formados o que tienen un mayor nivel educativo.

Para la secretaria de Estado de Educación, los resultados de este informe educativo de la OCDE refuerzan las medidas propuestas en la reforma educativa, que llegará el próximo viernes al Consejo de Ministros.

Ahora solo queda esperar y ver si realmente esta reforma educativa nos ayudará a mejorar nuestra imagen como “país educador”.

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