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Orientación laboral, ¿por toda la vida?

11/06/2014
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Durante nuestros años escolares, nos vamos educando guiados por nuestros progenitores y familiares, normalmente. Conforme pasan los años, nuestras decisiones son cada vez más responsabilidad nuestra y menor responsabilidad de los adultos de nuestro alrededor. Los sujetos que nos guían y nos forman a diario, no son más que nuestros orientadores, agentes socializadores, que consciente e inconscientemente nos ofrecen unos caminos u otros,  dependiendo de su sistema de valores, su ímpetu en nuestro desarrollo y su formación inicial.

Llegamos a un momento en el trascurso vital en el que debemos dar el salto al mundo laboral. En cierto modo, ninguno nos sentimos preparados para desempeñar nuestro objetivo laboral, tengamos una u otra formación inicial, superior o no. A lo largo de nuestra juventud se van creando esquemas mentales acerca de lo que “queremos ser de mayores”, en cambio, con el paso del tiempo estas motivaciones van cambiando, al igual que cambia la sociedad y el valor de las profesiones en ella. Debido a estos cambios continuos, tanto intrínsecos como extrínsecos, todos los sujetos necesitamos de una persona que evalúe nuestras decisiones, que nos guíe y nos aporte una visión holística, madura y basada en las fortalezas y debilidades personales, que solo son visualizadas por los individuos externos a nosotros mismos.

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que los cambios son parte ineludible del desarrollo vital. Es muy probable que a lo largo de nuestra vida laboral desarrollemos distintos trabajos, en distintos lugares y requiramos del desarrollo de  distintas competencias. Desde esta perspectiva vemos claramente la necesidad adaptativa personal, social, formativa y laboral; a lo largo del ciclo vital.

El rol de la orientación académico-profesional

La orientación académico-profesional es un campo que ofrece la ayuda, de un profesional de la educación, dirigida a la preparación, acceso y adaptación en una profesión. Desde esta aclaración podríamos pensar que la incorporación a un empleo específico o a un puesto de trabajo novedoso, solo requiere de la redacción de un buen curriculum, la realización de una buena entrevista y la acumulación de muchos títulos homologados. Pero la orientación académico-profesional es mucho más, ya que implica el desarrollo de procesos personales, como es por ejemplo, la resolución de conflictos o la toma de decisiones.

Una vez aclarada la utilidad de este ámbito, debemos aclarar si realmente, solo es válida esta ayuda en la etapa preuniversitaria de los sujetos o si realmente es útil a lo largo de toda nuestra vida. Como bien hemos mencionado anteriormente, la sociedad cambiante en la que nos desarrollamos, determina en cierta medida la continuidad del desconcierto y la inestabilidad laboral en la que nos vemos inmersos.  Necesitamos del carácter socializador de la orientación A-P, para encontrar un nuevo empleo o adaptarnos a las nuevas demandas. Esta medida desarrollará un mayor rendimiento, provecho y satisfacción personal y social, que ayudará al nuevo trabajador a familiarizarse con el desarrollo laboral.

Este proceso orientativo debe ser desarrollado por un profesional, que siempre trabajará junto con la colaboración y esfuerzo del sujeto orientado. Se necesita de un profesional de la educación, cualificado especialmente en la profesionalización del demandante, para que pueda llevar a cabo una labor adecuada tanto para el trabajador como para el empresario.

Hoy día, la orientación académico-profesional, no solo se desarrolla en el ámbito educativo, sino que se ha expandido necesariamente al ámbito empresarial, en consultoras, asesorías, recursos humanos, etc. La orientación laboral ya no es solamente un trámite burocratizado en el que se rellena un cuestionario, se puntúa y se dan unas opciones laborales, sino que es un campo abierto al mercado laboral que  nos proporciona unas competencias, tanto necesarias como innovadoras a lo largo de nuestras vidas.

La prevención como principio de la orientación laboral

La prevención es uno de los principios de la orientación mencionada; nos permite tener las herramientas personales y sociales necesarias para afrontar los cambios que nos esperan y saber canalizarlos en el ámbito personal, social y laboral; construyendo así una personalidad de respuestas, en vez de una vida llena de preguntas. Este requisito es indispensable a lo largo de toda nuestra vida, para crecer aprendiendo de los errores.

El principio de desarrollo en la orientación que nos compete; nos permite desarrollarnos académica,  vocacional, profesional y personalmente. Desde esta perspectiva, podemos construir personalidades emprendedoras y que maduren en todos sus ámbitos vivenciales de forma holística. Se podrá impulsar así las mejoras de empresas, instituciones, aperturas a nuevos territorios, etc. Al igual que el anterior principio, queda suficientemente claro la necesidad continua de este desarrollo a lo largo de toda la vida.

El último principio en el que se sustenta la necesidad continua de la orientación A-P es el principio de intervención social. Se trata de un fuerte agente de cambio, ya que la intervención mediante esta orientación da voz y fuerza a los sujetos que en un principio no estaban integrados en las demandas sociales, por lo que suponen un aire renovador para la empresa o institución; a la vez que los individuos adaptados comienzan una nueva etapa en su desarrollo social, personal y laboral.

 Para concluir, podemos resumir estas ideas en la necesidad de orientación académico-profesional a lo largo de todo el ciclo vital; al igual que se requiere de la educación a lo largo de la vida y la formación continua. Esta aceptación promoverá el crecimiento personal y consigo empresarial, para el futuro laboral de nuestra sociedad.

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