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El éxito de la clase de ELE: Fijar los objetivos didácticos realistas

09/09/2015
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Los objetivos didácticos constituyen uno de los puntos clave a tener en cuenta al programar un proceso de enseñanza-aprendizaje ya que por un lado determinarán las decisiones posteriores en cuanto a metodología y actividades que se realizarán y por otro pueden estar limitados por diferentes factores como la legislación o el tiempo del que disponemos en el aula, como veremos a continuación.

Hace poco hablábamos en un post anterior de la importancia de analizar cuidadosamente la situación en la que desarrollaremos la función docente para poder a continuación diseñar un proceso de enseñanza de aprendizaje que resulte eficaz. Así, una vez que sabemos cuáles son las características de nuestros alumnos y en qué condiciones se desarrollará nuestra función, podemos proceder a identificar qué queremos que nuestros alumnos sean capaces de hacer al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta información será de gran valor para el profesor, ya que le permitirá utilizarlos como guía y centrarse en ellos para organizar todo el proceso de manera coherente y efectiva.

En el caso de la formación reglada, los objetivos estarán formulados en la legislación vigente, en el caso de la formación no reglada, dependerá del profesor o el centro de formación el establecerlos. En el caso de cursos orientados a alcanzar alguno de los niveles establecidos en el Marco Común de Referencia Europeo podemos basarnos en los parámetros detallados para cada nivel en dicho documento.

En todo caso es muy importante que estos objetivos sean realistas y estén formulados de manera precisa. Si bien los objetivos generales harán referencia al propósito final, estos podrán concretarse en objetivos más específicos en función de la unidad didáctica o de las actividades en un último nivel.

Ejemplo de los objetivos didácticos ELE

Por ejemplo, un objetivo general en una clase de ELE de nivel, digamos A2, podría ser “Participar en una conversación  sobre actividades cotidianas, temas personales (familia, lugar de residencia, aficiones, etc.), gustos e intereses”. Este objetivo a su vez se puede concretar en:

  • “Utilizar saludos y expresiones de despedida”
  • “Presentarse”
  • “Expresar de forma oral información de carácter personal (nombre, dirección, edad)”
  • “Expresar gustos y aficiones” o
  • “Solicitar información personal a un interlocutor”.

Diferentes tipos de objetivos didácticos

Además podemos tener en cuenta diferentes categorías a la hora de clasificar estos objetivos en la clase de lengua extranjera. Así podremos encontrar:

  • Objetivos comunicativos, que se refieren a las habilidades del lenguaje (escuchar, leer, hablar y escribir).
  • Objetivos actitudinales que hacen referencia al uso de estrategias de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, conocimiento de elementos culturales entre otros.

Por último, hay que tener en cuenta que estos objetivos deben ser evaluables, es decir, al final debemos ser capaces de discernir si el objetivo se ha cumplido y por tanto si el proceso de enseñanza aprendizaje ha tenido éxito.

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Categorizado en: Idiomas

No hay comentarios

  1. Elminda Ivelise Pérez dice:

    Quiero enseñar español como segunda lengua en Philadelphia, PA, USA.

    0
    • Azahara Pimentel Espejo dice:

      Como ya hemos comentado los requisitos que piden pueden variar dependiendo de la instituciones, empresas o asociación y si te quieres dedicar a la enseñanza privada o pública. Quizás el post “Formación para enseñar español” puede darte algunas pautas del procedimiento o los pasos a seguir. En cualquier caso sería esencial que realizaras el bachillerato y la selectividad y te formarás en algún grado relacionado bien con la educación o con la lingüística (Grado en educación Primaría o Grado de Filología Hispánica) y te especializaras en algún máster, posgrado o curso experto de (Profesor de español para extranjeros) una vez este realizando está formación se te abrirán numerosas oportunidades para introducirte en programas de intercambio lingüístico o prácticas profesionales en Philadelphia. La segunda opción disponible sería adquirir dicha formación en el propio país a través de alguna universidad privada, de esta forma además de adquirir la formación pertinente aprendería el idioma.
      Espero que te haya servido de ayuda y que al menos tengas claro lo pasos a seguir en tu formación.

      Un saludo.

      0

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