Previsión del precio de los combustibles: diesel y gasolina en 2015

combustible

31/12/2014

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

0

Ver más artículos relacionados de Medio Ambiente , Fracking, petroleo .

17 Comentarios

  1. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    Informaciones posteriores a la realización del post, han confirmado que el mercado del petroleo está reaccionando. Yo diría la “pescailla que se muerde la cola” para explicar el avance que tendrá el precio, me explico: la técnica del fracking, que es una técnica no convencional, es viable gracias al alto coste del barril del petroleo. Cuanto más baje, menos viable es esta técnica; por tanto el mercado llegará a un equilibrio. Se prevé, según expertos del mercado, que este equilibrio se producirá a mediados de año.
    No obstante, por el momento, es poco probable que el barril brent alcance los 100 dolares, como ocurrió el año pasado, por tanto seguiremos teniendo precios bajos para los combustibles o mejor dicho no tal altos.

    0
  2. Guillermo dice:

    ¿¿¿Crees que en MARZO 2015 bajara la gasolina y el diesel en las estaciones de servicio…?????El gasoleo de calefaccion y agricola ya lo ha hecho, pero el de la calle NO SE MUEVE

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ciertamente, en las últimas semanas se ha estancado un poco la bajada que estaban teniendo los hidrocarburos, y ello se debe a que estamos en el valle del precio, por tanto ahora toca subir un poquito, donde quedará estable durante algunos meses. Puede fluctuar céntimo arriba o abajo, pero más o menos constante y esto es lo que puede ocurrir durante los próximos meses.
      Hay que tener en cuenta de que el principal motivo de la bajada es la técnica del fracking y que esta es rentable con precios del barril por encima de 60$, en cuanto baja de esta ya no es rentable.

      0
  3. Dani dice:

    Tengo que echar gasóleo al deposito de calefacción.  Vi tu post cuando el gasóleo de coche estaba a 1,06. Esperé y ahora está a 1,14 en mi ciudad (me salió mal la jugada). Se que no eres adivino, pero tú qué me aconsejas,  espero un poco más (tengo para un mes más o menos) o no me la juego y relleno cuanto antes no vaya a ser que suba más.Gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente tal y como expuse en en el comentario del 27 de Enero, tocaba subir ya que estábamos saliendo de un valle. En el caso del gasoil de calefacción entra en juego una variable que es el frío que afecta directamente a la demanda. Si te queda gasoil para un mes, yo esperaría un poco a que se estabilice el tiempo y suban las temperaturas. Puedes mirar la (Agencia Estatal de Meteorología) AEMET (http://www.aemet.es). Y si, efectivamente ni mucho menos soy adivino, por lo que lo indicado es solo una previsión; son muchos los datos que hay que tener en cuenta y casi ninguno están al alcance. Ayer estaba el precio del barril a casi 60 dolares, que es el precio a partir del cual el fracking vuelve a ser rentable.
      Si queréis ver la fluctuación de los precios se puede mirar con el precio del barril brent (http://es.investing.com/commodities/brent-oil-historical-data), pero es solo una variable, ya que entre ese precio y el precio de las gasolineras hay muchos procesos de transformación e intermediarios en el mercado, pero es una de las herramientas que te pueden ayudar un poco para ver las previsiones.

      0
  4. Jesús dice:

    Hola muy buenas. En los últimos días el crecimiento del gasoil va cada vez a mas. Ya se situa en 1,22€ el litro aproximadamente, y desde hace una semana no para de subir. Según tus predicciones… Va a seguir subiendo? Es el momento de llenar los depositos hasta los topes? O bajará en los próximos días (7-10) progresivamente? Se va a volver a disparar el precio del combustible?

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola, Jesús. Según se puede ver en el gráfico, en la actualidad estamos ante un pico en el precio por lo que posiblemente se mantenga un tiempo en este pico para posteriormente bajar un poquito. Va a estar bastante tiempo fluctuando entre los 1.15-1.20. Posiblemente después de este pico baje un poco, pero poca cosa. En cuanto a tu pregunta sobre si se va a volver a disparar el precio del combustible, según el escenario que tenemos en la actualidad (me refiero a conflictos bélicos) y con el fracking en juego; el precio del combustible no se va disparar. Como ya he comentado en otras ocasiones el precio lo marca el precio del barril que estará entorno a los 60$, que el el precio límite en el que el fraching es rentable.

      0
  5. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    A lo largo del mes de Agosto de 2015 hemos asistido a otro nuevo suelo en el precio del barril, este desplome se ha debido a la crisis del gigante asiatico el cual ha bajado su producción y por tanto reducido su consumo de combustible. Para una menor demanda el mercado reacciona bajando el precio del barril. No obstante esta bajada durará poco tiempo.

    0
  6. pedro dice:

    Quiero comprar 3000 l de gasoil es ahora un buen momento o me espero mas adelante es mucho dinero 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Pedro,
      El mejor momento, tal y como puedes ver en el gráfico existente en el post, que fue hace un par de semanas (en agosto) ya que el precio del barril estuvo a 43$, despues de estas bajadas suele haber un rebote de los precios, pero a día de hoy el precio ya se ha estabilizado por debajo de los 50$ que es un buen precio y al que estaba antes de que saltara la crisis China. A mi parecer es un buen momento ya que hay estabilización de precios y este está por debajo de los 50.

      0
  7. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    Pinchando en el siguiente link “La previsión del precio del gasoil y gasolina pasa por el pulso al fraching” podeis acceder al escenario dibujado en la actualidad en la que principalmente tres factores son los que bajan los precios: el fracking, la superproducción de Arabia Saudí y el levantamiento de las sanciones a Iran y su consecuente exportación de más petroleo. Todo ello en un escenario de crisis de unos de los mayores consumidores de oro negro: China.

    1+
  8. josep ramon dice:

    Manuel como ves los proximos meses con el gasoil

    0
  9. esteban P dice:

    Buenas tardes Manuel, un compañero necesita saber a cuanto estaba el gasoleo agrícola ( B) en marzo de 2015, tu nos podrías ayudar?Muchisimas gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Esteban, en este sentido el ministerio de industria publica anual y mensualmente informes de los precios de los carburantes. El del mes de marzo lo tienes en este link, en la página 36; como ves esto son medias por provincias ya que el mercado está liberalizado y por tanto no es un precio fijado por el estado. El gasoil de agricultura es el gasoil b que no aparece en la lista pero sabemos que impuestos se le aplican a uno y a otro por lo que se puede calcular el precio del gasoil B. Al gasoil A se le aplica un 21% y al gasoil B.

      0
  10. Yolanda dice:

    Buenos días Cual es la prevision del gasoil calefacción ,subira o bajara en la prexima semana?Muchas gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El barril lleva fluctuando desde diciembre en torno a los 55 dolares, es por ello que el precio está estable si miramos únicamente el precio de la matería prima, pero como explicamos en el artículo y tambien hay que mirar la demanda y en este sentido a mediados de enero estamos en el pico de la demanda, es por ello que es posible que suba un poquito pero no demasiado ya que el barril está estabilizado. Como siempre te digo que no es una previsión, sino una estimación que puede fallar ya que las variables son muchas.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ósmosis inversa - desaladora INESEM

Ósmosis Inversa: funcionamiento de una desaladora

El funcionamiento de una desaladora permite separar la sal del agua de mar para poder potabilizarla. La técnica más utilizada es la ósmosis inversa.

transgénicos (organismos modificados geneticamente) INESEM

Agricultura y cultivo transgénico: tradición vs tecnología

Los cultivos transgénicos o modificados genéticamente siempre han estado envueltos en polémica, pero ¿es justa esta mala fama?¿hay de qué preocuparse?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR