Potencia de caldera comunitaria en CE3X o CEX

Imagen genérica del Canal Gestión Integrada

27/06/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

0

16 Comentarios

  1. Carlos dice:

    Muchas gracias Manuel por explicarlo tan sencillo y claro. Por supuesto que yo, ya habría metido la pata.Saludos

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      La verdad es que es un tema que puede generar confusión, yo estuve un tiempo confundido pero al hablar con alumnos vi la luz!!!

      0
  2. Alfonso dice:

    Manuel,
    a pesar de que una caldera central es mas eficaz que diez individuales, según el CE3X esto no es así. Te propongo que hagas el segundo ejemplo que aparece en el manual del CE3X ( certificado de una vivienda en un bloque) y como única mejora propongas el cambiar la caldera central por una individual con una potencia media para una vivienda (24 kw por ejemplo) y un rendimiento algo peor si quieres, y ya veras como mejoras dos niveles de letra. Me esta pasando con la certificación de una vivienda y he descubierto este sinsentido. Al repasar el ejemplo del manual me he dado cuenta que le ocurre lo mismo. Encuentras alguna explicación.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      La mejor forma de comparar no es añadiendo una caldera como mejora sino hacer el mismo inmueble con una caldera de una potencia por ejemplo 30 y otra con una caldera (teniendo en cuenta todo el edificio) de 300 (10 pisos), primero pones 30 kW y calculas y apuntas los resultados luego sobre ese mismo archivo indicas 300 y apuntas los resultados.

      Yo lo he hecho y el resultado es que da la misma letra pero baja un poquito el indiador de KgCO2 así como la emisión de calefacción.

      0
  3. Guillermo dice:

    Discrepo. Al menos en CE3, si no divides la calificación se verá muy afectada. Yo en mi caso estoy usando el CE3 y me parece más lógico dividir la potencia nominal entre el número de viviendas del edificio.
    Me explico. Llegado el punto de la parte de equipos tienes que introducir fundamentalmente: Tipo de caldera, tipo de combustible, potencia nominal, rendimiento y porcentaje de superficie calefactada. El porcentaje de superficie se aplica al definido en la fase de definición geométrica, en la que has puesto la de la vivienda y no la de todo el edificio.
    Así pues para una vivienda de 100 m2, y una supeficie acondicionada del 80%, si pones que hace uso de una caldera de 210 Kw para ella sola, estás diciendole al programa que consumes 210Kw para calefactar 80m2, con lo que la calificación te va a salir penosa, por sobredimensionamiento y en las medidas de mejora tendrías que pedir a gritos una caldera con menor consumo.
    Al menos en CE3 no hay forma de decirle que esa caldera no es individual. Y el consumo tipo de una individual es de 30 Kw…
    De hecho al dividir entre el número de viviendas estás mejorando el rendimiento, aunque como todo el mundo sabe la calefacción central suele ser un derroche por la falta de control.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente este post se ha realizado usando el programa CE3X, no obstante lo he comprobado y no es que haya que poner la potencia de la caldera que haya que poner sino que da igual la que pongas, he realizado un ejemplo de los que se autoinstalan cambiando el valor de la potencia con valores (10, 20, 100 y 500) y obteniendo la letra para cada uno. Cual ha sido mi sorpresa que el resultado: letra, indicador co2, consumo energía primaria es el mismo y ¿por qué?. Pues porque el valor de la potencia no lo coge para nada solo coge el rendimiento que realmente es el valor al que le afecta si la potencia está sobredimensionada, es decir si la caldera está por debajo de sus posibilidades. Por tanto en CE3 da igual la potencia que pongas, ojo en CE3x si que afecta ya que coge el dato de la potencia para calcular el rendimiento estacional.
      Otra cosilla es que afirmar que una caldera individual es más eficiente que una colectiva es peligroso, lo primero que hay que compararlas a igualdad de condiciones sobre todo las temporales y los grados que se consigan, hay que tener en cuenta también el sistema de control que se haga si es general para todo el edificio o en cada vivienda existe un termostato, en fin varias cosas.
      Pero a igualdad de condiciones las colectivas son más eficientes y si no para que los novedosos sistemas eficientes de “distrit heating”??

      1+
  4. Enrique dice:

    Hola Manuel

    Gracias por esta información. Acabo de probar lo que dices para CE3, y también me sorprendo de que sea así como dices, incluso dejando la potencia a cero sigue dando la misma calificación.

    Un saludo.

    0
  5. Alvaro dice:

    Buenas tardes,tengo una duda. Estoy certificando un piso de un bloque de viviendas en el que tienen calefacción y ACS central.Se tratan de 3 calderas que abastecen a 2 portales, el mio y el de al lado, de potencias 3600, 5800 y 7300 kW.Además constan de 2 depósitos de acumulación de 1500 litros cada uno para los 2 portales.El bloque de pisos tiene 8 viviendas, por si hay que dividir.¿Cómo introduzco esto en el CE3x?Ayuda por favor. Mil gracias!!!

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alvaro, lo primero que me gustaría recomendarte es que antes de hacer algo aprendas los fundamentos sobre eficiencia que se pueden aplicar a la labor de certificación. Las herramientas para certificar, sobre todo ce3X, son sencillas pero si no metes los datos adecuadamente el resultado no es el adecuado tampoco. Te comento esto por lo general de tu pregunta, vamos que es muy global, no es una duda concreta. Por otro lado me parece demasiada potencia para 2 edificios de 8 viviendas cada uno, asegurate de que son kw y no kcalorias u otra unidad de medida de potencia. Por otro lado tal vez la función de una de estas calderas sea solo abastercer el ACS junto con los dos depósitos, debes asegurar este aspecto también.
      Dicho esto y suponiendo que las tres calderas están en cascada o en paralelo, tienes que meter tres calderas de tipo equipo mixto de calefacción y ACS y tal y como comentamos en el post deberás meter la potencia total de las tres calderas para que el programa calcule el rendimiento de cada una.
      Pero como sabe el programa para cada una de estas calderas que parte proporciona al inmueble, bueno no lo sabe: hay que indicarselo. La forma de hacerlo es pinchando en la interrogación que hay a la derecha del dato de la carga media real. Te aparecerá una patalla que deberás rellenar para cada una de las tres calderas y donde le indicarás al programa la fracción de potencia aportada por cada generador y la fracción de la potencia total a la que entra ese generador (este dato te lo tiene que facilitar la empresa de mantenimiento o verificarlo tu mismo en el programador de las calderas) Respecto al porcentaje sería:
      3600+5800+7300=16700 La caldera de 3600 representa el 0.21, la caldera de 5800 el 0.34 y la de 7300 el 0.45 en tanto por uno.
      Espero haberte ayudado un poquito y no haberte liado más. Es así como se introducen dos o más calderas para un mismo piso o edificio.
      Saludos.

      0
  6. Patricia dice:

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta que haceros. A la hora de introducir tres calderas mixtas para acs y calefaccion central que funcionan en paralelo… en fraccion de potencia a la que entran en carga se pone 0? 0.33 ?Tengo los datos de rendimiento y demas, pero esto no lo tengo claro.Muchas gracias, un saludo

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El dato que hay que poner depende de la gestión técnica de las tres calderas, lo suyo que es que si no tienes esa información intentes conseguirla por ejemplo preguntando a la empresa de mantenimiento de las mismas.En caso contrario puedes hacer lo siguiente que es lo más aproximado a la realidad.
      Si existen varias calderas que trabajan simultáneamente para dar la potencia total demandada por la instalación,
      debe indicar en ese campo la fracción de la potencia total a la que entra en servicio la caldera que se está
      introduciendo. Por ejemplo si tus caldera son de la misma potencia las tres, puedes poner que la primera entra a 0.0, la segunda a 0.33 y la tercera entra a 0.66. En caso de que las calderas sean de distinta potencia, tienes que sacar el porcentaje, te pongo un ejemplo sencillo imaginemos que son de 50, 25 y 25kw, y la gestión de las calderas se realiza de tal manera que entra primero la de 50KW y luego una de 25KW y finalmente la otra de 25, entonces diremos que la fracción de potencia total a la que entra la caldera de 50kW es 0.0 y la fracción de la potencia a la que entra una de las calderas de 25Kw es 0.5 y la otra caldera entra a 0.75. Esta secuencia o al menos saber cual de las calderas entra primero es muy sencillo ya que solo tienes que conectar la calefacción y ver cual de ellas se conecta primero.
      Espero haberte ayudado, saludos.

      0
  7. Juan dice:

    Buenas tardes Manuel, tengo varias dudas… Estoy haciendo el CEE para una vivienda individual de 47 m2 con el CE3X. En el tema de las instalaciones, existen dos calderas de 384,84 y 581,39 KW que trabajan en paralelo durante la temporada de invierno (6 meses) con ACS y calefacción siendo la de más potencia la principal pero en la temporada de verano se apaga ésta y solo funciona la de menor potencia para suministrar únicamente ACS. Mi duda es que al tener dos formas de trabajo distintas no sé reflejarlo en el programa pues la caldera de menor potencia en verano entra a una fracción de potencia total 0 al estar la otra apagada y en invierno pasaría a ser la secundaria entrando a partir de 0.62 y claro, tampoco sé como reflejarlo en la demanda que cubren al existir dos formas distintas de trabajoUn saludo y gracias de antemano

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Tal y como se comenta en el post, el programa va a coger para la demanda que tenga ese apartamento en las distintas epocas la eficiencia que tenga el sistema. Tienes que meter el sistema con dos calderas, una solo calefacción y la caldera pequeña mixta calefaccion y ACS. El reparto de consumo de energía para el acs o para la calefacción lo hace el programa.
      Saludos.

      0
      • Juan dice:

        Gracias Manuel. He metido los datos como me has dicho y he pasado de tener una emisión de KgCO2/m2 año de 63,7 a 55,5, es decir he pasado de una letra F a una E.

        0
  8. Arturo dice:

    Buenas, tengo que hacer el certificado de una vivienda con servicios centrales; en la sala de calderas de la comunidad existen 2 calderas, la Caldera 1 es solo de ACS para período de verano ( Mayo a Octubre : 6 meses) y la Caldera 2 es de ACS + Calefacción para período de invierno ( Noviembre a Abril: 6 meses); cuando funciona la Caldera 1 no funciona la Caldera 2 y viceversa, nunca funcionan las 2 a la vez. Como tengo que poner los porcentajes de demanda de ACS ? Entiendo que tengo que definir las 2 calderas en el programa CE3X V2.3 , y en la mixta poner 100 % de calefacción. Pero mi duda es la que os planteo. Gracias.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Arturo, puedes hacer lo siguiente en la caldera de solo acs le indicas 50%ACS y en la caldera mixta de ACS+calefacción le indicas 50% para ACS y 100% para calefacción. Esto se ajusta perfectamente a la realidad.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

biocarburantes - inesem

Bioetanol, biodiesel y biogas: qué son y donde se pueden utilizar

Describe las diferencias de los principales biocarburantes como son el bioetanol, biodiesel y biogas examinando el presente y las generaciones futuras.

consumo de energía casi nulo. plan 2020

Edificios de consumo de energía casi nulo. PLAN 2020

PLAN 2020, como conseguir un edificio de consumo de energía casi nulo, marco normativo y algunas directrices para conseguirlos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR