Tendencias:
motores trifásico

Conexión y arranque de los motores trifásicos

02/12/2015
Número de visualizaciones

Los motores trifásicos son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estátor, está formado por tres bobinados independientes desplazados 120º eléctricos entre sí y alimentados por un sistema trifásico de corriente alterna.

Los motores trifásicos asíncronos los podemos encontrar de dos clases:

  • La primera clase es la que tiene el rotor bobinado.
  • Y la segunda clase la que tiene el rotor en cortocircuito o también conocido rotor de jaula de ardilla, por su forma parecida a una jaula.

motores trifásicos

Conexión de arranque estrella-triángulo

Todo circuito bobinado trifásico se puede conectar bien en estrella o bien en triángulo:

  • En la conexión en estrella todos los finales de bobina se conectan en un punto común y se alimentan por los otros extremos libres.
  • Por el contrario, en la conexión en triángulo cada final de bobina se conecta al principio de la fase siguiente, alimentando el sistema por los puntos de unión.

En la conexión estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de línea, mientras que la tensión que se aplica a cada fase es (raíz de 3) menor que la tensión de línea.

Por el contrario, en la conexión en triángulo la intensidad que recorre cada fase es (Raíz de 3) menor que la intensidad de línea, mientras que la tensión a la que queda sometida cada fase coincide con la tensión de línea.

En estas condiciones, si un motor está diseñado para aplicarle 230 V a cada fase, lo podremos conectar a la red de 230 V en triángulo y a la red de 400 V en estrella. En ambos casos, la tensión que se le aplica a cada fase es 230 V. Estas conexiones en estrella o triángulo se realizan en el motor sobre su propia placa de bornes.

motores trifásicos

Bornes de conexión de un motor trifásico

Consideraciones de seguridad y mantenimiento para la conexión de arranque

El motor de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla es el de construcción más sencilla, de funcionamiento más seguro y de fabricación más económica; es por ello que el más utilizado. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tensión de funcionamiento.

En el momento del arranque este motor acoplado directamente a la red presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen, pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Debido a esto, en la Instrucción Técnica Complementaria 47 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, se regula la relación que debe existir entre las intensidades de arranque y las existentes con el motor en régimen. Según esta instrucción los motores de potencias superiores a 0,75 kW que no cumplan unas determinadas relaciones de intensidades han de disponer de un sistema de arranque que disminuya esa relación.

La intensidad en el momento del arranque de motores que no cumpla esta relación puede hacer que se tengan que sobredimensionar tanto protecciones como líneas eléctricas. Por el contrario, esta aparamenta de protección puede saltar y las líneas de alimentación pueden sufrir daños por sobreintensidad.

Para evitar este sobredimensionamiento, lo que se hace es disminuir la tensión en el período de arranque y con ello la intensidad. Una vez que se alcanza la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal, con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque.

Esta doble alimentación conmutada tras un tiempo se puede hacer mediante tres procedimientos:

  • Por un lado, tenemos el arranque en estrella-triángulo que es el método más utilizado y por el cual en estrella la intensidad es 3 veces menor que en triángulo.
  • En segundo lugar, tenemos el arranque mediante autotransformador.
  • Y en tercer lugar, aunque casi no se utiliza, está el arranque mediante resistencias en serie con el bobinado estatórico.

Estos tres métodos lo que hacen básicamente es disminuir la tensión aplicada en la puesta en marcha por lo que disminuyen en igual medida la intensidad consumida que es principal parámetro para dimensionar tanto aparamenta eléctrica como cableado de alimentación.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Pablo dice:

    Hola buenas , tengo una duda sobre un motor trifásico.
    Si yo uso un motor trifásico de 380v y lo pongo en conexión triangulo para usarlo a 220v con variador de frecuencia perdería alguna capacidad de R.P.M o par del eje?
    Gracias.

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Si el motor trifásico que indicas tiene la posibilidad de conectarlo estrella o triangulo, si en estrella funciona a 400V puedes conectarlo en triangulo a 230V y seguirá dando el mismo par motor.
      Si a demás utilizas un variador de frecuencia puedes hacer un arranque mas lento o mas rápido según las rampas de arranque que te ofrezca el variador, según el arranque y la frecuencia que vaya variando el par en el arranque será menor que el nominal pero una vez realizado el arranque podemos obtener el par nominal total del motor, todo depende de la programación que se haga del variador.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Emilio dice:

    Tengo un motor de un ventilador de un compresor de frio que cuando arranca a los minutos el contactor me ratea? El motor es de 380v .la bobina del contactor es de 220 y tiene 12A , me podriais decir porque me pasa esto.gracias

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Por lo que indicas parece ser que al calentarse el contactor algún elemento no funciona correctamente por lo que no enclava bien y pueden aparecer vibraciones molestas que se transforman en perdidas.
      Lo ideal es poder hacer una inspección in situ por personal cualificado y llevar a cabo la sustitución del contactor por otro de características nominales adecuadas, también debes comprobar que la intensidad nominal que circula esta dentro del rango de funcionamiento del contactor.
      Un saludo cordial.

      +1
  3. arnon acuña dice:

    Buenas, tengo un problema con un motor, resulta que dicho motor pertenece a una maquina desbarba dora, el cual por el tiempo de uso perdió su placa de características y hace unos días se presento una anomalía en el motor principal, dicho motor se quemo por un problema en los rodamientos. Este motor no trae placa de identificación alguna, la cual sirva para ver sus características, lo único seguro es que es jaula de ardilla, trifásico a 220 V 60 Hz, pero me gustaría saber que tipo de motor es.? hay alguna de saber que tipo de motor es.? gracias.

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Puedes ponerte en contacto con algún taller eléctrico de tu zona donde trabajen con rebobinado de motores eléctricos y seguro que podrán ayudarte pues son especialistas y conocen por las características de los materiales los parámetros principales del motor.
      Un saludo cordial.

      0
  4. Alfredo Vazquez dice:

    Hola quiero conectar un motor trifasico marca baldor serie N2513T de 15 hp esta conectado a 480 v y lo quiero conectar a 240 v pero no tiene el exquema de coneccion solo los numeros en los cables de 12 puntas

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Debes buscar el esquema adecuado de este equipo y las posibles conexiones que tenga, si admite un cambio de conexión entre estrella y triangulo u otros que se pueden dar con 12 puntas podrás hacer un cambio, si estando conectado en triangulo admite 400V al conectarlo en estrella admitirá 230V, (usando las tensiones normalizadas en España)
      No obstante es importante que localices el manual del modelo y seguir adecuadamente las conexiones posibles.
      Un saludo cordial.

      0
  5. oscar ramirez dice:

    Por favor, si alguno de Ustedes amigos me puede explicar: Tengo un motor de 12,000 watts trifasico, pa pregunta es : Parabalancear mi consumo, puedo sacar tres enchufes monofasicos teniendo en cuenta el L1-L2-L3, cada linea con el neutro general? Estaria bien_ Gracias ´por el apoyo. Gracias.

    +1
    • Rogelio Delgado dice:

      Me falta informacion sobre tu interés de conexión, no se si pretende realizar un generador y mediante un sistema trifásico ir repartiendo fases entre cargas monofásicas, si estas cargas están adecuadamente equilibradas el sistema puede funcionar bien, no obstante si existen desequilibrios porque no se conecta al mismo tiempo las cargas o son cargas distintas entre ellas pueden aparecer sobretensiones y subvenciones.
      No obstante ante la actuación que quieras realizar te recomiendo contactar con personal cualificado en tu zona que pueda asesorarte adecuadamente.
      Un saludo cordial.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

La Importancia de la Marca a la Hora de Comunicarnos

Carlos Gutiérrez Horno
1 hora
25/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School