Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

relé termico

04/04/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

6+

30 Comentarios

  1. Marvin Cardozo dice:

    Te agradezco mucho, estoy haciendo una carpeta y esta información me sirvió mucho!Saludos!

    3+
  2. Santiago Lugo dice:

    Se te agradece esta bien explicado que se deja entender.Saludos

    1+
  3. samuel illanes dice:

    muchas gracias amigo, buena la información 

    3+
  4. Marco Castro dice:

    Que tal, muy buena la informacion. Si no es mucha molestia me gustaria que me ayudase con una duda. Lo que sucede es que tengo una bomba monofasica a 220V cuya In=21A….tengo un rele termico de 16-24A y lo tengo regulado a 18A, aun asi la bomba se me quemo y el termico nunca salto? es la segunda vez q me ocurre esto. Las conexiones electricas estan bien hechas conectando el contacto NC del rele termico en serie con la bobina del contactor. Un dato adiconal es que la bomba en su funcionamiento normal esta en los 15Amarco1402@hotmail.com

    2+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En cuanto al caso que me comentas, antes de nada recordarte que en España la tensión en la red está en 230V, pero es posible que me escribas desde otro pais que esté en 220V. Ciertamente es un caso extraño, has comprobado que el relé termico funcione correctamente, tal vez el problema es que no funcione bien la aparamenta de protección. Otro aspecto que tienes que ver es el tiempo de disparo con sobreintensidad que tiene e relé térmico.

      1+
  5. joseph dice:

    Gracias por la información.. Espero dar una buena expocicon con esta información.. 

    1+
  6. david dice:

    Si no es mucha molestia x favor  qiisiera q m ayude tengo in motor de 15 hp y rele es d 35 A y salta mucho es mi correo deividwindar@gmail.com

    1+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola David, bueno si te salta mucho es posible que no tengas el relé correctamente regulado, o que realmente te esté fallando el motor debido bien a sobrecarga o al propio deterioro del mismo.

      2+
  7. jesus dice:

    buenas tengo un motor trifasico y me ha recalentado el rele termico aun costado del rele se nota como ha tratado o ha derretido el plastico del rele pero no ha accionado el contacto nc para que desactive el contactor

    1+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No se si el relé tiene mucho tiempo de funcionamiento; pero los relés térmicos, al igual que todos los equipamientos y aparamenta, tienen una vida útil a partir de la cual es conveniente sustituirlos ya que pueden dejar de funcionar correctamente y más si observas que tienen deficiencias. Ten en cuenta que las bobinas calefactoras de que consta en su interior al cabo del tiempo se deterioran y pueden probocar que la carcasa se queme un poco.
      El relé térmico actua cuando sobrepasa una temperatura que se origina por el paso de una intensidad durante un tiempo. Tambien es posible que no lo tuvieras bien regulado o simplemente que el contacto bimetálico (el que se abre con la temperatura)no haya funcionado correctamente.
      Espero haberte ayudado algo.

      1+
  8. José Gustavo dice:

    Hola Manuel Rodriguez. Quisiera saber si el regular (con la ruleta de intensidad) a la intensidad nominal del motor (In) para el arranque directo es igual para el arranque estrella-triángulo ? Gracias.

    2+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, efectivamente da igual si ese motor lo arrrancas mediante estrella-triángulo o de forma directa. La intensidad nominal a la que tienes que regular el motor es la máxima a la que vaya a funcionar, ya que es la que el motor de una manera o de otra puede soportar sin problemas.
      Saludos.

      3+
  9. Jose luis dice:

    hola buenas tardes tengo un motor de 1hp  y cunado lo enciendo el motor el rele termico salta Y el motor se para se debe a que debe haber un corto circuito

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Eféctivamente si el motor es trifásico tal vez se te haya ido una de las fases del motor (cortocircuito en el devanado) y por eso salte.

      0
  10. Jorge Luis Carrizo dice:

    Muchas gracias por tu aporte. También estoy haciendo unos apuntes y ampliando información, me fue de mucha utilidad.

    0
  11. RAFAEL dice:

    buenas tardes, tengo una duda y quisiera aclararlaSE DEBE COLOCAR EL RANGO DEL RELE TERMICO UN UNA HOLGURA DE 10 o 15 % por encima de la medída o calculada en un motor 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      bueno ese porcentaje no pondría en peligro al motor y evitaría disparos intespestivos. No obstante el ajuste del relé es aconsejable realizarlo en la puesta en marcha, por tanto puedes reducir un poco ese porcentaje y si el térmico no salta pues mejor que mejor.

      0
  12. Alberto dice:

    Hola Manuel rodriguez estoy estudiando mantenimiento industrial y quiero que me saques de duda – qué relé trabajan en circuito de mando . y cuales trabajan en circuito de potencia. Porque los estudios y los compren do y parecen que todos son iguales.no? 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alberto, si claro un relé se puede usar en función de su intensidad nominal tanto en el circuito de control como en el circuito de fuerza, es decir no existen unos relés que solo valgan para el circuito de control y otros que solo valgan para el de fuerza.
      Saludos.

      0
  13. pablo baricelli dice:

    buenos días, puedo proteger un motor monofásico con un relé térmico trifásico?, como sería la conexión de fuerza?

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En principio no habría problema, pero es aconsejable que utilices la aparamenta adecuada, es decir si es monofásico el motor pues adquiere un relé térmico adecuado; para salir del paso no hay problema.
      Saludos.

      0
  14. jesus dice:

    Hola Manuel, estoy estudiando Mecatrónica Industrial de Fp. Tengo un motor que absorbe 6A de la red y el fabricante dice esto:Conforme a la norma EN 60034-1, todos los motores pueden estar sometidos a las siguientes condiciones de sobrecarga a la
    tensión y frecuencia nominales: • 1,5 veces la intensidad nominal durante 2 minutos.Por lo tanto el tiempo de disparo es 1.5 y clase 10A, pero aquí viene el problema, en una tabla con los margenes de variación Ir (A) que tengo para realizar el problema solo llegan los datos hasta 1….1.5, cuando tengo 6A que consume el motor.Le agradecería la ayuda. Un saludo.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jesús, si el rango ajustable del relé termico es entre 1 y 1,5A y el motor consume 6 amperios; este relé térmico no te vale. Ya que el motor puede soportar 1,5*6A=9A durante dos minutos. Eso es el máximo pero hay que estar siempre del lado de la seguridad por lo que como factor de servicio de la máquina se puede usar 1.15 o 1.25 , es decir 1.15*6=6.9A o el siguiente por encima.
      Saludos.

      0
  15. erekose dice:

    Sólo una cuestión. El relé térmico como tal, no corta el circuito de potencia, actúa sobre la maniobra. Para cortar potencia y maniobra se debe usar un guardamotor o disyuntor

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Erekose, efectivamente la línea de control del relé térmico actua sobre la bobina del contactor (no está muy bien expresado en el post), si te fijas en la imagen sale el contactor y justo debajo el relé térmico.

      Los disyuntores de protección de motores pueden proporcionar un medio de desconexión para el circuito derivado del motor, protección magnética contra cortocircuito y de circuito derivado, y también protección térmica contra sobrecarga y conmutación manual; sin embargo el relé térmico es solo para sobrecarga y no vale para cortocircuitos.
      Disyuntor o magnetotérmico es en principio similar. Un disyuntor es todo aquel aparato que sirve para cortar la corriente de forma adecuada. Puede ser manual o automático. Un interruptor magnetotérmico es un disyuntor automático que utiliza como medio de corte el magnetismo y el calor provocados por la intensidad.
      Saludos.

      0
  16. Jonás dice:

    Hola Manuel. Los relés térmicos, cortan exclusivamente el circuito de mando, lo que hace que se corte la potencia si está bien cableado. Los guardamotores, que son magnetotérmicos, si que cortan el circuito de potencia. Es un error muy común, cablear un relé térmico sin usar sus contactos auxiliares, lo que provoca el sobrecalentamiento y averia del motor en caso de fallo como por ejemplo, que se corte una fase. O lo que es peor, la confianza de que ante el disparo del térmico, no existe tensión en el circuito, lo cual puede ser peligroso para la integridad física de quien lo manipula.Un saludo.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jonas, gracias por tu aclaración, efectivamente no está muy bien explicado en el post. Tal y como se puede ver en la primera imagen, encima del relé térmico existe un contactor el cual se cablea con la señal de mando del relé térmico. Tal es así que el relé térmico en sus bornes superiores suele tener pines para que se le acople el contactor directamente sin necesidad de cableado entre contactor y relé, en la imagen se ve este conjunto relé térmico-contactor. He ampliado la información en el post para aclarar este aspecto. Gracias de nuevo.

      0
  17. juan maldonado dice:

    Buenos dias si tengo un motor  trifasico que consume 107 A en cada una de sus fases, y el rele termico tiene un rango de 90 -150 y lo regulo en 90 por que no se activa el relevador termico.  tengo que dejarlo que dure un determinado tiempo para que se active o a que se debe.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      ¿tienes asociado el relevador térmico a un contactor? es decir, el relé térmico no corta la alimentación eléctrica, lo que hace es emitir una señal que tienes que conducirla a un contactor NC, el cual activará o desactivará el contactor que es el que realmente controla la alimentación al motor.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

consejos automatización programar un robot

Guía de automatización para programar un robot o PLC

Se dan consejos y buenas prácticas a la hora de abordar la programación para la automatización de un PLC o equipamiento con autómatas y robot.

telerruptor

Telerruptor o automático de escalera: instalación y avería

Tratamos el funcionamiento y características eléctricas del telerruptor o relé biestable así como su instalación, averías y posibles usos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR