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Certificación en OHS

Certificación en OHSAS 18001:2007

08/05/2014
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La Certificación en OHSAS 18001:2007 es un proceso que lleva a cabo una figura independiente y externa a la empresa para comprobar que ésta cumple con los requisitos prefijados, en relación con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud, definidos en el mencionado estándar.

Las empresas no están obligadas a disponer de una certificación en OHSAS, sin embargo, el hecho de que la organización opte por registrar su Sistema de Gestión de la Prevención le permite a ésta demostrar objetivamente el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma. La principal ventaja que esto tiene es que la empresa obtiene un plus de validez y credibilidad a nivel internacional.

La certificación se lleva a cabo a través de un agente independiente (certificador) que evalúa el grado de ajuste del Sistema de Gestión de Prevención de la empresa con respecto a los requisitos de la norma, pudiendo acceder a ella cualquier organización que lo solicite. El organismo de certificación está acreditado por el correspondiente organismo competente. En España este organismo es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La certificación supone una serie de ventajas para la empresa, como pueden ser:

Constituye una prueba de la adecuación del Sistema de Gestión de la Prevención de la Empresa. Esto, a su vez, supone: mejor integración de la actividad preventiva en la empresa y cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos.

Mejora de la imagen de la empresa: la certificación de cualquier sistema de gestión supone una clara distinción en el mercado.

Aumenta la confianza de clientes y terceros.

Aumenta la competitividad y ofrece un mejor posicionamiento de la empresa en su sector.

El proceso de certificación se estructura en torno a cinco fases o etapas:

a) Análisis de la documentación

El proceso se inicia con el análisis detallado de la documentación del sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral de la empresa en dos aspectos fundamentales:

Su coherencia: ha de ser coherente con las características de la empresa (tamaño, medios, etc.).

Su adecuación a los requisitos especificados en OHSAS 18001.

Una vez finalizado el análisis de la documentación, el equipo auditor puede, ofrecer algunas observaciones para corregir deficiencias o mejorar determinados aspectos.

b) Visita previa

El equipo de auditores visitan la empresa para:

Valorar las acciones emprendidas por la empresa tras haber recibido las observaciones referentes tras el análisis de la documentación, es decir, comprobar si ha corregido las deficiencias inicialmente detectadas.

Comprobar el grado real de implementación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Aclarar las dudas que puedan surgirle a la empresa sobre el proceso de certificación.

c) Auditoria inicial

Es el examen exhaustivo del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos que lleva a cabo el equipo auditor siguiendo los requisitos de OHSAS 18001. Finalmente, redactarán un informe de auditoría que será comentado con la empresa en una reunión final.

d) Plan de acciones correctoras

La empresa cuenta con un determinado plazo de tiempo para remitir a la entidad certificadora un plan de acciones correctoras sobre todos aquellos aspectos detectados en la auditoria que se alejen de los estándares de OHSAS 18001.

e) Concesión de la certificación

Si la evaluación del informe de auditoría y del plan de acciones correctoras ha sido favorable, la empresa certificadora procederá a otorgar la certificación del sistema de gestión de la seguridad y la salud conforme a OHSAS 18001:2007.

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Categorizado en: Gestión Integrada

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