Ciclo temático INESEM - Automepleo y emprendimiento
Pilar Maria García Rodríguez
Departamento Economía y Empresaicono Canal Economía y Empresa

El conocimiento colectivo como fuente de riqueza de los trabajadores

Cada vez es más frecuente encontrarnos nuevos términos relacionados con el mundo de los negocios; términos que nunca antes habíamos escuchado y que están teniendo gran protagonismo  en la sociedad. Hoy rescatamos dos de ellos “Networking” y “Coworking”.

De un lado, el Networking es una palabra que describe un sistema o red de contactos entre individuos con el fin de compartir información. Su fin es el contacto con personas que estén fuera de nuestro círculo habitual, para conseguir desarrollar relaciones de beneficio mutuo a lo largo de la vida profesional.

En el proceso de desarrollo profesional se combinan  los elementos personales con las condiciones y oportunidades para trabajar. El Networkig trata de reunir información de los sectores empresariales, las oportunidades personales, de las propias personas … Es una manera  de desarrollar nuestra propia forma de marketing personal al permitirnos conocer el mercado, tener un sentido de nuestra posición en el mismo, desarrollar relaciones profesionales, aumentar  fuentes de información y en definitiva, compartir nuestros conocimientos y experiencias con los demás.

Hay que tener presente que se trata de un proceso a largo plazo para dar y recibir información, por el que se deben tener en cuenta una serie de pautas:

1.    Todos deben ganar
2.    Se debe estar abierto a escuchar
3.    Ser específico
4.    Tomar la iniciativa/ser proactivo
5.    Ser honesto sincero y justo
6.    Crear una relación recíproca
7.    Respetar la naturaleza de la red de contactos

Para poder llegar a crear una relación de contactos, en la actualidad, un número creciente de organizaciones reconocen que las estrategias del espacio de trabajo no tradicional (las que dotan de mayor flexibilidad), pueden contribuir a la productividad y eficiencia de la empresa.

Por ello se están creando espacios llamados “espacios Coworking”. El Coworking es una  manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración entre ellos. Estos centros se destinan principalmente a profesionales de Internet, diseñadores, programadores nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor. Se les proporcionan un escritorio individualizado con acceso a internet.

Utilizar estos espacios genera grandes ventajas, destacando el ahorro y la comodidad para los profesionales al amoldarse a sus necesidades.

Se prevé que en los próximos años el Coworking sea la modalidad de oficina más demandada por el colectivo relacionado con los negocios y sobre todo por una futura generación de emprendedores.

Fuentes:

“Coworking: conocimiento colectivo”. [En línea]RRHH Digital.es .31 Mayo 2012 < http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=46&id=85119 > [Consulta: 1 Junio 2012]

 

Pilar Mª García

Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos.

Comenta esta publicación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>