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como aumentar la motivación laboral

Como aumentar la Motivación laboral: pyme vs gran empresa

06/08/2015
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La motivación laboral de cada trabajador puede ser muy diversa. Son varios los factores internos y externos que influyen en la misma. Entre ellas se encuentra el lugar de trabajo y entorno que rodea al trabajador. Por este motivo, resulta interesante plantearse si la motivación laboral que puede tener un empleado de una pequeña o mediana empresa es similar a aquella que puede tener un empleado de una gran empresa o de una multinacional. Y ¿como aumentar la motivación laboral?

Motivación laboral: ¿es mayor en las grandes empresas o en las pymes?

Existe una corriente que apoya el hecho de que las pymes, por sus características estructurales, conforman un entorno más favorable para mantener a un trabajador contento y motivado que las grandes empresas. Estos son los principales motivos en los que se apoya dicha corriente:

  • Clima menos competitivo. Al depender de una forma menos directa de accionistas, índices bursátiles, referentes en otros países y demás, los resultados tienen un enfoque unidireccional. Estos son la obtención de beneficios sin incurrir de una forma muy marcada en satisfacer a algunos de estos grupos de influencia.
  • Ambiente laboral más familiar. El hecho de formar parte de un grupo de trabajadores relativamente reducido genera una cohesión intrínseca entre los empleados. De esta forma, se aumenta de forma exponencial el sentimiento de pertenencia.
  • Menos individualismo y mayor fomento del trabajo en equipo. Este sentimiento de pertenencia del que hablamos, y esta mayor familiaridad, desemboca también en una mayor predisposición a trabajar en equipo. De hecho, uno de los motivos por los que se trabaja en equipo es por el hecho de sentir como propias las tareas y resultados del compañero.
  • Mayor tangibilidad de resultados. Es difícil que un trabajador de una multinacional que publica que ha ganado en el ejercicio fiscal x millones de euros, se sienta identificado como parte del motor que ha generado esos beneficios. Sin embargo, el hecho de que en las pymes, prácticamente todo el equipo, forme parte del círculo de ventas provoca que se asuma de una forma más propia los triunfos de la empresa.
  • Mayor cercanía entre supervisores y empleados. En las grandes empresas puede existir mucha distancia, tanto jerárquica como física, entre sus distintos empleados. Ello conlleva una barrera en la comunicación difícil de solventar. Si un empleado no se siente cómodo, o no tiene las herramientas para expresarse, este hecho puede generar en él un alto grado de frustración.
  • Mayor facilidad para el fomento de la cultura empresarial. El hecho de que un trabajador pueda convivir en su día a día con los dueños o responsables directos de una pyme puede ayudar de forma decisiva a que la cultura empresarial que se quiere transmitir llegue de forma importante a los empleados. En el momento en que se “palpa” la cultura con los propios precursores de la misma, ello genera un sentimiento de confianza en el empleado que le ayuda a creer de forma más fehaciente en dicha cultura.
  • Polivalencia y variedad de tareas. Por la propia estructura de las grandes empresas, en estas se requieren de trabajadores especialistas que realicen tareas muy concretas, esto produce una disminución de polivalencia en los trabajadores que en ella participen. Como consecuencia de un alto grado de repetición en las tareas, se puede producir un desgaste relacionado con la falta de nuevos retos, diversificación y metas que alcanzar.

Independientemente de estos elementos, vuelvo a reiterar la dificultad de saber como aumentar la motivación  laboral de los empleados, ya que las técnicas que sirven para determinados perfiles son completamente inservibles parar otros. Por tanto, estas pautas han de considerarse con la mayor de las cautelas.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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