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qué es el geomarketing

Qué es el Geomarketing y cuál es su utilidad

24/03/2015
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¿Sabes qué es el geomarketing?

El geomarketing es un conjunto de técnicas que combinan elementos de marketing y geografía para analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico con herramientas cartográficas y de estadística espacial. Para explicarte en otras palabras qué es el geomarketing, podriamos decir que es una herramienta fundamental para la toma de decisión en cuanto dónde localizar una oficina o negocio dentro de un entorno determinado.

Beneficios del geomarketing

  • Mejor optimización de las inversiones realizadas en estrategias de marketing.
  • Permite un conocimiento más profundo de los mercados y la concentración de los esfuerzos en sectores y segmentos del mercado concretos.
  • Mejora en la planificación de tareas de logística y distribución en cuanto a rutas de reparto, de ventas, de cobros, entre otros.
  • Permite obtener información más concreta sobre las ventas realizadas a los clientes, agrupándolos en zonas, sectores, municipios, estados, etc.
  • Identificación más concreta de los puntos de venta y oficinas de la competencia.
  • Determinación del área de influencia de la empresa, para conocer qué zona se está abarcando y a qué tipo de clientes se está dirigiendo.
  • Permite la evaluación de la localización óptima del negocio.
  • Permite decidir con mayor precisión la mejor ubicación para nuevas sucursales o para dirigir ciertas campañas publicitarias.
  • Se proporciona un valor añadido al cliente al conocer con mayor detalle su ubicación y sus preferencias.

¿Cómo funcionan las herramientas de geomarketing?

Las herramientas de geomarketing almacenan información de los clientes en bases de datos de la empresa, obtenidas a través de varias fuentes como:

  • Transacciones en línea
  • Dispositivos móviles
  • Red comercial
  • Suscripciones
  • Fuentes de terceros

Esta información se filtra según los objetivos de marketing definidos y se generan uno o varios mapas digitales para el análisis de datos y el diseño de las campañas como, por ejemplo, la localización de clientes objetivo para la delimitación de promociones regionales.

Con la utilización de las herramientas de análisis de geomarketing se obtiene información detallada sobre los clientes, su perfil, el segmento al que pertenecen, cómo se distribuyen dentro de una región determinada e incluso, cuál es la cuota de mercado de la empresa en relación a la competencia.

Combinación del geomarketing y las redes sociales

Si además de conocer información detallada sobre la ubicación de los principales clientes de una empresa podemos potenciar las estrategias de marketing con la utilización de las redes sociales, el valor añadido al cliente crece y la eficacia de las estrategias se incrementa de modo importante.

Con la combinación del geomarketing y las redes sociales se ha podido optimizar el tratamiento de la información a través de la minería de datos, es decir, se ha incrementado la capacidad de las organizaciones para analizar los datos del entorno y su utilización en beneficio propio.

Por tanto, si se combinan las herramientas de geomarketing habituales con la utilización de las redes sociales, los beneficios que se generan pueden verse potenciados considerablemente:

  • Se genera marketing viral por la constante presencia de los clientes.
  • Se dispone de nuevas técnicas de recompensas a los clientes objetivo.
  • Permite realizar un seguimiento del comportamiento del usuario, pudiendo además obtener información cualitativa que ofrece mayor calidad a los datos.
  • Se conecta con los clientes digitales, clientes que con frecuencia tienen mayor influencia en su entorno próximo.
  • Se consigue una comunicación bidireccional constante: se conoce en todo momento la opinión del cliente y si esta está sirviendo para la captación de nuevos clientes de la misma zona.

Una vez más se entrelaza el mundo virtual con el mundo real, para multiplicar los efectos de las herramientas de marketing tradicional con el mundo 3.0.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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