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Audio marketing o cómo utilizar la música para seducir al consumidor

01/12/2015
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Los seres humanos, por naturaleza, somos seres sensitivos. De hecho, por todos es sabido que la música es capaz de movilizar masas y, en el mundo del marketing, no se podía ser menos. La nueva frontera del marketing es el audio-marketing. 

Un ejemplo muy básico: Pruebe a ver un anuncio publicitario quitándole el sonido. Es posible que siga percibiendo el mensaje publicitario en sí pero, claramente, el anuncio que inicialmente le emocionaba, sin sonido probablemente no le produzca ningún tipo de sentimiento. Lo que antes podía llegar a conmover y seducir al consumidor, sin sonido pierde cualquier efecto.

Efectivamente, el apoyo musical del mensaje publicitario es lo que le proporciona gran parte de su fuerza y, en consecuencia, de efectividad. La música es la que, la gran mayoría de veces, proporciona el factor emocional al mensaje. En otras palabras, da sentido a las imágenes que aparecen en el anuncio publicitario, dándoles importancia emocional y transmitiendo numerosos de forma subliminal.

Imaginemos que vemos algún anuncio veraniego de una conocida marca de cervezas en la que aparecen personas disfrutando de unas magníficas playas y de los demás componentes de un entorno completamente idílico:

En verdad, la imagen de la playa y de la gente disfrutando pierde su esencia sin la música que acompaña al anuncio. Está claro que se trata de un elemento crucial para la creación y transmisión de mensajes publicitarios con peso, y los profesionales del marketing han sabido aprovecharse de ello a través del audio marketing.

Entre audiomarketing y neuromarketing

Podemos definir el audio marketing como una técnica que utiliza el sonido o la música con la finalidad de condicionar el comportamiento de los consumidores y su proceso de toma de decisiones. De hecho, expertos en neuromarketing y neurociencia confirman que la música estimula simultáneamente varias zonas del cerebro, especialmente aquellas relacionadas con las emociones, lo que condiciona sustancialmente el comportamiento del individuo.

Al fin y al cabo, en cualquier campaña de marketing pretendemos vender experiencias más que simples productos o servicios. Y, ¿qué mejor forma para transmitir una experiencia que utilizando sonidos?

Muchas veces nos preocupamos en la imagen visual de una marca, destinando grandes cantidades de recursos al diseño de un logotipo, una imagen de marca e, incluso, grandes efectos visuales en las campañas publicitarias. Sin embargo, nos olvidamos del potencial de un simple sonido o de una gran banda sonora:

“La música es el verdadero lenguaje universal.” – Carl Maria von Weber (compositor alemán)

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Categorizado en: Gestión Empresarial

No hay comentarios

  1. Cristian ReYes dice:

    Hola soy de Colombia, tengo un salón de belleza y deseo incorporar música. Para ambientar y atraer gente. que tipo de música me recomiendas ? 

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    • Ester Chicano Tejada dice:

      Buenos días Cristian,
      Para determinar el tipo de música a incorporar en tu salón de belleza debes hacer un estudio de las preferencias de tus clientes. Depende del público al que vaya tu salón, deberás introducir un tipo de música u otro.
      Un saludo,

      0

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