Tendencias:
couseling, qué es esta técnica de ayuda

Counseling, qué es esta técnica psicológica

07/03/2023
Número de visualizaciones

Counselling, ¿qué es? La traducción literal del término counseling sería “consejo”, no obstante la técnica que se utiliza bajo dicho nombre no consiste en dar consejos, sino más bien en acompañar a la persona, familia, grupo o comunidad que están viviendo una situación difícil y ayudarles a superarla.

La técnica de counseling pone en práctica la consigna “ayudar a ayudarse”, se pretende que sea el propio individuo el encargado de analizar su situación problemática y convertirse en autor de su propio cambio facilitándose las habilidades necesarias para ello. Se trata de una técnica centrada en la persona (muy utilizada en el campo del Trabajo Social y la Psicología).

Counseling: qué es y qué objetivo propone

El objetivo que persigue el counseling es aumentar la autonomía de la persona, dotándola de las herramientas que le permitan afrontar de manera adecuada las situaciones difíciles que se puedan presentar.

Las 3 fases del counseling

En todo episodio conflictivo se desarrollan tres fases tal y como explican algunos autores como G. Egan:

Fase 1: Exploración y clarificación de los problemas que se padecen

En esta fase se pretende que la persona comprenda la situación por la que está pasando, se intenta que realice una autoexploración y autoanálisis. El counselor se enfoca en establecer una relación de confianza con la persona y en escuchar activamente sus preocupaciones, pensamientos y emociones.

A medida que la persona va explorando su situación, el counselor trabajará con él codo con codo para identificar patrones de pensamiento o comportamiento que pueden estar contribuyendo negativamente a su situación. Además, puede proporcionar información sobre recursos disponibles para ayudar a la persona a abordar sus problemas.

Fase 2: Desarrollo de una nueva comprensión.

Visión de nuevas metas y objetivos: se persigue que la persona construya nuevos objetivos, ayudándole a avanzar y proporcionándole a largo plazo más autonomía. El counselor apoyará a la persona para que pueda ver su situación desde diferentes perspectivas y descubrir nuevas formas de afrontar sus problemas.

Esto le ayudará mucho al paciente a identificar fortalezas personales y habilidades que pueden ayudarle a lograr sus objetivos a medio o largo plazo. Counselor y paciente se unen para trabajar juntos y establecer metas realistas y alcanzables que permitan avanzar hacia una solución definitiva.

Fase 3: Concebir y ejecutar planes de acción.

Avanzar hacia un guion establecido: aplicar estrategias o métodos para desarrollar planes de acción, pasos estructurados para alcanzar sus objetivos y aprender a valorar los resultados. Un counseling bien hecho e ideado debería poder permitirle a cualquier paciente que, una vez terminado el tratamiento, disponga de las herramientas y habilidades suficientes para que continue con su vida de forma autónoma (es decir, sin volver a recurrir al counselor).

En cada una de las fases se van aplicando técnicas que acompañan la labor del counselor, entre ellas el mensaje central, la reformulación, parafrasear, preguntas abiertas, reflejo de sentimientos. Así como técnicas de estimulación (compartir información, empatía avanzada, modelaje…) y técnicas de creatividad (Brainstorming, preguntas dirigidas de futuro…).

¿Cuáles son los beneficios del counseling?

El counseling o asesoramiento psicológico tiene varios beneficios para las personas que buscan ayuda para manejar sus problemas emocionales o situaciones difíciles en la vida. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Ayuda a entender y procesar los problemas emocionales: A través del counseling, las personas a comprender mejor sus emociones y a procesar los problemas emocionales que están experimentando.
  2. Promueve la autoexploración y la autoconciencia: Es decir, explorar pensamientos, sentimientos y comportamientos, lo que a su vez puede aumentar la autoconciencia y la capacidad de tomar decisiones más informadas.
  3. Fomenta la resolución de problemas: Este beneficio se puede dividir en dos partes. La primera es la mejora de la capacidad de identificar problemas emocionales y su origen. La segunda es que, una vez detectado y establecido un problema, el counseling aporta las herramientas necesarias para poder darles un desenlace a estos problemas.
  4. Ofrece apoyo emocional: Proporciona un espacio seguro y de apoyo para que las personas hablen sobre sus sentimientos y preocupaciones con el fin de aliviar el estrés y la ansiedad.
  5. Mejora la comunicación interpersonal: Puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades de comunicación, lo que puede ser útil en las relaciones interpersonales.

Cualidades necesarias para ejercer counseling

  • Proporcionar al individuo o grupo un espacio donde reconocer las alternativas para cada situación.
  • Acompañar al usuario a evaluar las ventajas e inconvenientes de sus decisiones.
  • Potenciar la capacidad de autoevaluarse, reflexionar y sentir.
  • Respetar la elección que el usuario tome en cada momento.
  • Acompañar al usuario en la toma de decisiones haciendo que experimente diferentes alternativas y que asuma la responsabilidad de su elección.
  • Facilitar al individuo situaciones en las que experimente la responsabilidad de cómo gestionar su vida.
  • Facilitar la creación de un espacio o ambiente donde el individuo pueda expresar todo lo que le preocupa.

En definitiva el Counseling se aplica en todo tipo de situaciones que impliquen una dificultad para el individuo o grupo y que pueda suponer una crisis de cualquier tipo (enfermedades, pérdida de seres queridos, bullying, mobbing laboral…) ayudando a que sea el individuo el protagonista de su propio proceso de cambio.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Jorge Mejía Bayona dice:

    Me parece muy buen resumen de lo que es el Counseling, cual es su objetivo y la forma o técnica que utiliza para apoyar a una persona que está pasando una situación difícil y lograr que se ella misma quien genere una respuesta adecuada a su conflicto.

    0
  2. Sara dice:

    Por qué se dice que para aprender couselling hay que desaprender?

    0
    • cristina.molina dice:

      ¡Hola!

      Se trata de una comparación para explicar que «para aprender conductas y cogniciones adaptativas y más funcionales hay que olvidar o limitar las ya aprendidas de manera incorrecta. Por tanto, se trata de «desaprender» lo incorrecto para poder aprender -incorporar lo correcto o novedoso.

      +2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School